Desde la tarde de este viernes se activó la precontingencia ambiental, la primera del año, y será hasta las 10 de la mañana de este sábado cuando se dé a conocer un nuevo dictamen.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental decidió mantener la fase de precontingencia en la zona metropolitana del Valle de México ante los altos niveles de contaminación que se registraron este día y que se prevé continúen el día de mañana.
A través de un comunicado, la Comisión actualizó mañana persistirá el sistema de alta presión sobre el centro del país, por lo que la estabilidad atmosférica, el viento débil y el poco transporte de humedad continuarán. Dichas condiciones, explicó, son adversas para la dispersión de la contaminación, tanto para los precursores de ozono como para las partículas PM10, aunado a la presencia de radicación solar intensa.
Informó que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y mañana a las 10:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
En su primer informe, la Comisión dijo que a las 16:00 horas de este día se registró un valor de 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco (CHO), Estado de México. Mientras que la estación Milpa Alta, Ciudad de México, reporta 153 puntos, por lo que se decidió emitir la medida preventiva.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son la irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma en personas con este padecimiento, informó.
Recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración; evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores; abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso y no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.