«El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes», explicó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe.
Rusia, 19 de enero (RT).– Según los resultados de los ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna contra el coronavirus «EpiVacCorona», desarrollada por centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, es del 100 por ciento, según lo ha anunciado el servicio de prensa del organismo sanitario de Rusia, Rospotrebnadzor.
«La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna ‘EpiVacCorona’ es del 100 por ciento», reza el comunicado.
LA SEGUNDA VACUNA RUSA
Basada en antígenos peptídicos, «EpiVacCorona» fue registrada a mediados de octubre y en noviembre el Ministerio de Salud ruso autorizó al centro Véktor para que realizara ensayos clínicos en hasta tres mil voluntarios y en personas mayores de 60 años.
A principios de diciembre, las autoridades sanitarias rusas entregaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentos sobre «EpiVacCorona» para su examen.
A finales de noviembre, el centro Véktor anunció que su vacuna garantiza la inmunidad frente al coronavirus un mes después de la primera inyección. «El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes», explicó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe.
Asimismo, señaló que la inoculación de la «EpiVacCorona» en pacientes que padecen de formas asintomáticas de COVID-19 no acarrea riesgos para la salud. Desde la institución aseguran que la inyección podría ser beneficiosa para algunos de este tipo pacientes, así como también inútil para otros, pero en ningún caso perjudicial.
La primera vacuna rusa contra la COVID-19, bautizada «Sputnik V» en honor al primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y fue registrada el 11 de agosto.
La tercera vacuna rusa «ChuVac», desarrollada por el centro Chumakov, superó ya sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y podrá ser producida en serie desde febrero próximo.