Senadores del Partido Acción Nacional renunciarán a prerrogativas mensuales en telefonía, servicios médicos, alimenticios y de capacitación, con lo que se prevé un ahorro de 50 mil 600 millones de pesos mensuales por legislador. Esperan que el resto de los senadores se una a su propuesta para obtener un ahorro de total de 77 millones 721 mil 600 pesos.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron este día que renunciarán a las prerrogativas que reciben mensualmente en gastos de telefonía, vales de despensa, mantenimiento de automóvil, vales de gasolina, gastos médicos, servicio de alimentos y capacitación ante el momento de crisis que vive el país, con lo que se podrán ahorrar 50 mil 600 pesos mensuales por cada legislador.
Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks dijeron que propondrán la iniciativa al resto de los integrantes de la Cámara de Senadores y se implemente como parte de las acciones que anunciará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la próxima semana. De ser así, al año, podrían ahorrarse un total de 77 millones 721 mil 600 pesos.
Los panistas coincidieron en que la propuesta no está encaminada a “engordar” el gasto corriente del Gobierno, sino a beneficiar el bolsillo de los mexicanos. Se trata de una propuesta que prevé recortar gastos de la clase política, reducir impuestos y disminuir el endeudamiento público, de acuerdo con Ruffo Appel.
Por su parte, el senador Hermosillo y Celada manifestó que los recortes mñas contundentes tienen que venir de parte de la clase política, por lo que también consideró pertinente reducir considerablemente el número de senadores y diputados a partir de 2018, sin sacrificar la diversidad de la Cámara.
Romero Hicks expresó que se tiene que actuar con responsabilidad, coherencia y sensibilidad con la ciudadanía. “Creemos que todos podemos y todos debemos hacer una contribución; no le toca al ciudadano pagar esta factura. Tenemos que predicar con el ejemplo”, dijo el senador.
En tanto, Búrquez Valenzuela le manifestó al Senado de la República que «tiene que actuar, no como cómplice, no como comparsa, sino como contrapeso; que ha sido ausente en esta realidad y en esta crisis”.
Además de la bancada del PAN en el sendado, otras instituciones han anunciado medidas de austeridad para 2017, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal.
Al respecto, la Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC) calificó como un signo positivo se implementen planes de austeridad que se busque hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, así como generar ahorros que puedan ser utilizados en beneficio de programas y proyectos de utilidad social, sin embargo recalcó que es importante transparentar y dar certeza a la ciudadanía del origen y destino de los recursos públicos obtenidos, como establece la iniciativa del INAI.
La GESOC indica que dichas acciones permitirán «contar con elementos puntuales para el análisis de la pertinencia de las medidas de austeridad, evaluar los resultados derivados de dichas acciones, así como verificar si realmente se generaron ahorros para el erario público».
Asimismo hizo un llamado a los diferentes órdenes y poderes públicos, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a sumarse al esfuerzo propuesto por el INAI, en función de su rol estratégico de instancia encargada del manejo de los recursos públicos, para validar y complementar la información derivada de los diferentes poderes y órdenes de gobierno que participen en la iniciativa.