El tema de seguridad cobra auge y el Congreso de la Unión se verá forzado a tratar en el próximo periodo de sesiones la deuda pendiente del Legislativo en materia de seguridad pública. ¿Qué pueden esperar los ciudadanos durante el primer periodo ordinario de sesiones de este año?
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– El próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de febrero, estará marcado por debates sobre la violencia y la corrupción. Al respecto, expertos coinciden que las elecciones y la crisis de inseguridad harán que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busque alianzas con la izquierda, en especial con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En materia de seguridad, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, como el del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, coincidieron en que las condiciones de violencia obligan, ahora sí, a debatir seriamente la homologación del Mando Único en el país.
El Mando Único es un modelo policial que subordina a los elementos de la seguridad municipal al mando del Gobierno estatal, y que el coordinador del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara de Diputados, el priista César Camacho Quiroz, prometió tener en los próximos meses.
Sin embargo, los grupos de oposición buscarán ir más allá que el mero cambio de mando en las policías del país.
“El tema del Mando Único, es que tú no lo puedes discutir sin debatir una reforma en seguridad ciudadana. No la tenemos. Sólo le hemos metido dinero. Mi propuesta sería tener un consejo de seguridad , que lo generé el Secretariado [Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública], que evalúe las políticas y el gasto”, consideró el Diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales.
El Diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco, reiteró que el Mando Único no ha servido para eliminar los contrapesos que tiene la policía. “No es la panacea. Porque al tener concentrado el mando, quién puede denunciar o señalar un caso de corrupción. Hay que decir que el Mando Único es solo un instrumento”.
“Las iniciativas de seguridad no son nuevas, ya habían sido presentadas antes por el Ejecutivo, pero debido a la coyuntura toman fuerza otra vez. Lo que pasa con el Mando Único en Morelos, o la captura del ‘Chapo’”, dijo el director del tanque del think tank Pulso Legislativo, Ángel Lerdo de Tejada.
Otro aspecto relacionado, que se discutirá en febrero, es el debate de la despenalización de la mariguana. Del que distintos grupos parlamentarios han manifestado su interés por llegar a un consenso, al menos para su uso médico.
Además de los debates que organizará el Congreso con expertos, el Gobierno federal fijó fechas para discutir el tema mediante cinco foros que serán el 26 de enero en Cancún, el 23 de febrero en Ciudad Juárez, el 8 de marzo en Saltillo, el 22 de marzo en Guadalajara y el 5 de abril en Ciudad de México.
“En el uso medicinal, me parece que cada vez más se piensa que va haber una aprobación. Por qué, porque el derecho a la salud es universal. Ahora para su uso lúdico veo un escenario más complejo, pero parece que los que están en contra sustentan sus razones en lo moral, y no en estudios”, consideró el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández González.
A su vez en el Senado de la República, las iniciativas del Ejecutivo en materia de desapariciones forzadas y tortura enviadas en diciembre pasado también estarán por discutirse.
“Es un tema muy importante que se estará trabajando en las comisiones de derechos humanos. El país atraviesa una crisis en la que hay más de 20 mil desaparecidos, por lo que urge que traten estos temas”, refirió el Senador independiente, Mario Delgado Carrillo.
De acuerdo con el investigador de Fundar, Guillermo Ávila Resendiz, el mayor responsable de que se hayan llevado a cabo estas discusiones o no en el Congreso es el grupo parlamentario oficial, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Por ejemplo, se supo que la Ley de desaparición forzada no se había discutido porque el Ejecutivo federal no había enviado todavía su iniciativa”, dijo.
En cambio, las iniciativas del poder Ejecutivo registran una alta aprobación, incluso en contraste con las que ha presentado el propio grupo parlamentario. “Entre septiembre y diciembre, el PRI presentó 125 iniciativas, se discutieron cuatro y se aprobó sólo una. En cambio, el Presidente [Enrique Peña Nieto] envío 13 iniciativas, de las que se aprobaron 12”, agregó.
Sin embargo esto cambiará, de acuerdo con Lerdo de Tejada, ya que las elecciones harán que el PRI tenga que ceder ante otros partidos con miras a ganar en las urnas.
“Se van a tener que acercar a la gente, y eso probablemente lo hará acercándose a temas de izquierda y al PRD, que por su parte le conviene también ganar protagonismo y separarse de Morena [Movimiento Regeneración Nacional] que le está disputando este espacio”, detalló.
CORRUPCIÓN GENERALIZADA
Una de las discusiones que estará tomando revuelo en febrero es la de crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Éste –aunque ya fue aprobado en el Senado, en abril– tiene como pendiente la aprobación de las leyes secundarias.
El debate estará centrado en alrededor de 20 leyes, en las que darán nuevas facultades a la Secretaría de la Función Pública.
Una de ellas es la Ley reglamentaria del sistema nacional anticorrupción. En donde se determinará la operatividad de la ley mediante un Comité Coordinador de instituciones federales y municipales.
“Cómo va operar el comité, cómo van a desahogarse las facultades del sistema. Y desde mi punto de vista los ciudadanos deberían presidir el propio comité que lo conforman”, dijo Senador del Sol Azteca Armando Ríos Piter.
Otra de las leyes que incluye el Sistema es la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la que destaca que también las personas morales podrán también ser responsables de cargos penales.
De acuerdo con Ávila, en el funcionamiento que mandata la nueva Ley tendría que incluirse la regulación de conflicto de interés, que aún es un asunto pendiente.
“Y a pesar del discurso, que el Gobierno ha intentado de revertir la crisis de desconfianza derivada de los problemas de conflicto de interés, en realidad, no ha habido propuestas sustantivas”, dijo.
En cuanto a una tercera Ley, la de obras públicas, Piter crítico la propuesta del Ejecutivo: “Hay una enorme cantidad de críticas y sospechas de parte ONGs, porque encontraron una puerta de atrás para darle la vuelta al Sistema, se logró frenar. Pero ahora hay que hacer una Ley para evitar que el diezmo de la obra pública se siga dando, una de las instituciones en el país”.
SENADO FRENARÁ REFORMAS
La discusión del Pensionissste llegará al Senado, después de que la Cámara de Diputados aprobará una reforma para transformarla en paraestatal.
La afore con alrededor de un millón 400 mil trabajadores ahora depende de las modificaciones que pueda hacer el Senado. Pese a la inercia de que termine de ser aprobada, el Senador Delgado Carrillo, no descartó que pudiera haber presiones.
“Nosotros vamos a ejercer toda nuestra capacidad auditora. Si el argumento va ser que por ser paraestatal es más eficiente, entonces, habría que analizarlo, porque hay muchos ejemplos que lo contradicen”, dijo Carrillo.
De acuerdo con Lerdo de Tejada, este segundo semestre será más complicado que pase la reforma.
“Es normal que las alianzas cambien. Ya no serán las mismas sino que responderán a las elecciones locales. El tema del Pensionissste que pasó luego de una discusión en la Cámara de Diputados, ahora puede que lleve todo el periodo de sesiones”, explicó.