Pekín, 23 Mar (Notimex).- Japón ordenó hoy el despliegue de defensa antimisiles ante el lanzamiento en tres semanas de un misil de largo alcance norcoreano que ha provocado un aumento de la tensión en la región, mientras China pidió “calma y contención”.
“He ordenado que se prepare el despliegue de sistemas PAC-3 (misiles tierra-aire Patriot-3) y de navíos de guerra equipados de Aegis”, dijo el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka.
De esta forma, Japón activa a su ejército de defensa ante el lanzamiento anunciado por Corea del Norte de un satélite que será transportado por un misil de largo alcance, lo que viola las resoluciones de Naciones Unidas y ha puesto en guardia a la comunidad internacional.
Japón teme que partes del misil norcoreano, que sería lanzado a mediados de abril, caigan sobre su territorio.
Según los planes anunciados la semana pasada por Pyongyang, el régimen se dispone a lanzar un satélite, entre el 12 y 16 de abril, con el objetivo de marcar el aniversario número 100 del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un.
El anuncio de Pyongyang se produjo apenas 15 días después de que Estados Unidos y Corea del Norte cerraran un acuerdo por el cual el país comunista acepta suspender sus ensayos balísticos y congela sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria por parte de Washington.
El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, advirtió que este lanzamiento es una “violación evidente” de las resoluciones de la ONU y señaló que podría provocar la suspensión de la ayuda alimentaria internacional al país asiático.
China, el mayor aliado de Corea del Norte, pidió por su parte “calma y contención” a las partes para evitar “que la situación se complique”, en palabras del portavoz de la cancillería china, Hong Lei.