La famosa plaza de la capital fue decorada con un espectáculo de luces, nieve artificial y artistas locales actuando en el escenario como parte de la temporada navideña en la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El icónico Zócalo de la capital mexicana, donde por meses se restringieron los eventos masivos debido a la pandemia del coronavirus, se iluminó la noche del viernes para recibir a miles de personas en el inicio de las celebraciones de la Navidad.
Entre juegos mecánicos, árboles decorados con luces y flores, un tobogán de hielo y espectáculos musicales y folclóricos, varios miles de personas se concentraron en el corazón de Ciudad de México para participar en la inauguración de la «Verbena Navideña«, organizada por el Gobierno de la capital, que marcó el inicio de los festejos decembrinos y permanecerá hasta el 31 de diciembre.
Con estas celebraciones los mexicanos buscan dejar atrás los difíciles tiempos que pasaron durante el 2020 cuando debido a una fuerte ola de contagios y decesos por coronavirus las autoridades impusieron un confinamiento y suspendieron los festejos callejeros de Navidad.
La «Verbena Navideña 2021» incluye actividades gratuitas, donde los visitantes podrán disfrutar de conciertos y obras de teatro, además de una villa navideña, árboles de Navidad monumentales, juegos mecánicos, un bosque nevado, un tobogán de hielo y experiencias audiovisuales.
También cuenta con un escenario principal donde se presentará el concierto de Rafael Jorge Negrete con «Villancicos del mundo» y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México con «El Cascanueces», entre otros.
En el escenario se presentarán pastorelas y coros navideños tradicionales que estarán a cargo de agrupaciones que forman parte de los programas culturales y educativos del Gobierno capitalino y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.
Además, habrá 10 espacios para exposiciones y cuatro para talleres de lectura, derecho a la memoria, bienestar animal y derecho a la cultura, donde participan el Fondo de Cultura Económica (FCE) y los Institutos Nacionales de Bellas Artes (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH), entre otras dependencias.
Integrantes del Instituto de la Juventud capitalino estarán en los accesos entregando gel antibacterial a los asistentes, quienes deberán respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas. Los horarios en días regulares serán de 12:00 a 21:00 horas, mientras que el 24 y 31 de diciembre abrirá de 12:00 a 17:00 y el 25 de diciembre de 17:00 a las 21:00 horas.
En la inauguración de este evento navideño, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el grupo de cumbia Los Ángeles Azules serán los encargados de darle la bienvenida al Año Nuevo 2022 sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma.
«Esta feria es un agradecimiento a los habitantes de la Ciudad de México, es para ustedes», dijo la Alcaldesa durante la inauguración en la que deseó a los ciudadanos una feliz Navidad: «Es momento de estar en familia, de estar con los nuestros, de reflexionar sobre lo que hemos vivido y, sobre todo, mirar con esperanza el futuro y el porvenir. Así que Feliz Navidad a todos y a todas, y feliz Año Nuevo», expresó.
Sheinbaum destacó que los años 2020 y 2021 «han sido difíciles por la pandemia de la COVID-19 y pidió un fuerte aplauso para los profesionales de la medicina «que pusieron su vida por delante para salvar a las personas contagiadas», así como otros trabajadores que no dejaron de laborar para sacar adelante a la ciudad.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha flexibilizado en los últimos meses los controles ante la reducción de los contagios. México acumula hasta la fecha 3.93 millones de casos de coronavirus y 297 mil 567 defunciones, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con la COVID-19 es, según cifras oficiales, cercano a los 450 mil.
«Después de un año de pandemia y estar encerrados, era justo que regresáramos a la plaza del Zócalo a disfrutar en familia», afirmó José Luis Iglesias, un desempleado de 36 años, mientras caminaba junto a su hermana y un sobrino por las atracciones de la verbena.
«Aunque tengamos que usar cubrebocas me siento feliz porque esto representa el regreso a lo que vivimos», expresó Iglesias tras recordar las celebraciones navideñas de otros años en los que las autoridades instalaban en el Zócalo una gran pista de hielo y un árbol navideño.
Arturo Hurtado, un empleado público de 50 años, confesó que no se sentía muy cómodo de retornar a las concentraciones masivas por temor a contagiarse de coronavirus, pero indicó que «la mayoría de los mexicanos estamos acostumbrados a vivir las fiestas y esta es la mejor manera de recuperar el tiempo perdido del 2020».