La compañía se vio obligada a acelerar una reestructuración que ya estaba en marcha, «la pandemia contribuyó a darnos cuenta que podríamos ser más audaces en nuestros esfuerzos», dijo el director general de Coca-Cola.
Coca-Cola está reduciendo sus marcas a la mitad a 200: dejó de lado varias marcas por bajas ventas este año como Tab, agua de coco Zico, Diet Coke Fiesty Cherry y jugos Odwalla. Utilizará sus ahorros para invertir en marcas en ascenso como Minute Maid y Simply, y financiará el lanzamiento de nuevos productos como Topo Chico Hard Seltzer, Coca-Cola Energy y el agua burbujeante Aha.
Por Dee-Ann Durbin
EU, 18 de diciembre (AP).- Coca-Cola Co. dijo el jueves que ha decidido despedir a 2 mil 200 trabajadores, o 17 por ciento de su fuerza laboral en el mundo, como parte de una gran reestructuración tendente a reducir sus unidades de negocios y marcas.
La compañía con sede en Atlanta dijo que alrededor de la mitad de los despidos ocurrirán en Estados Unidos, donde emplea a unas 10 mil 400 personas. Coca-Cola empleaba a 86 mil 200 personas a nivel global a finales de 2019.
La pandemia de coronavirus ha afectado los negocios de Coca-Cola debido a un desplome de las ventas en lugares como estadios y cines por la paralización de actividades y confinamientos. Sus ingresos cayeron 9 por ciento a 8 mil 700 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.
Debido a la menor actividad económica, la compañía se vio obligada a acelerar una reestructuración que ya estaba en marcha.
“Hemos estado desafiando las formas tradicionales de hacer negocios y la pandemia contribuyó a darnos cuenta que podríamos ser más audaces en nuestros esfuerzos”, dijo el presidente y director general de Coca-Cola, James Quincey, durante una videoconferencia sobre las ganancias en octubre.
Coca-Cola está reduciendo sus marcas a la mitad a 200. Dejó de lado varias marcas por bajas ventas este año como Tab, agua de coco Zico, Diet Coke Fiesty Cherry y jugos Odwalla.
La compañía dijo que utilizará sus ahorros para invertir en marcas en ascenso como Minute Maid y Simply, y financiará el lanzamiento de nuevos productos como Topo Chico Hard Seltzer, Coca-Cola Energy y el agua burbujeante Aha.
La firma también está reduciendo sus segmentos de negocio de 17 a nueve.
Dijo que los programas de recorte de personal costarán entre 350 millones y 550 millones de dólares.
La compañía comenzó en agosto a indemnizar a trabajadores que solicitaran su despido voluntario. Coca-Cola se ha abstenido de revelar cuántos empleados han aceptado la propuesta.
Los despidos no repercutirán en los embotelladores de Coca-Cola, que son en su mayoría independientes. Si se incluye a las embotelladoras, la compañía emplea más de 700 mil personas a nivel mundial.