El Volcán de Colima se ha mantenido activo desde hace días. Esta mañana tuvo exhalaciones de ceniza y gas. Por el momento no se han emitido medidas especiales, pero las autoridades informan que seguirán monitoreando.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- En las últimas dos horas de este domingo, el Volcán de Colima emitió dos fuertes exhalaciones de mil 500 metros, acompañadas de explosiones con salida de materia incandescente, de acuerdo con el reporte de Protección Civil.
Ante la actividad que el volcán ha registrado en los últimos días, el Gobierno del estado emitió información sobre la dispersión de ceniza y caída de balísticos para alertar a la población.
«La lluvia de material fragmentado [de 2mm de diámetro] es controlada por la dirección y velocidad del viento», igual que los balísticos, por lo que las personas que se encuentran cerca de esa zona deben atender las recomendaciones de las autoridades, detalló el Gobierno de Colima en una ficha informativa.
Vídeo de la espectacular explosión de anoche del Volcán de Colima gracias a @ReTuit_ y @tapirofoto pic.twitter.com/gnST2IWSAa
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 19 de diciembre de 2016
Esta mañana, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, comentó en su cuenta de Twitter que continúa el monitoreo al Volcán de Colima tras la fuerte explosión registrada ayer.
«Se mantiene monitoreo en el #VolcánDeColima tras actividad reciente.», escribió Osorio Chong en Twitter.
Desde hace unos días, el volcán situado en los límites de Colima y Jalisco ha mantenido actividad constante. La mañana de este domingo hubo dos exhalaciones, la primera a las 6:00 de la mañana de dos mil metros de altura, con dirección este, aunque con bajo contenido de ceniza; la otra entre 9:00 y 10:00 am con vapor y gas.
El día de ayer, Luis Felipe, coordinador de Protección Civil, alertó que el volcán registró una fuerte explosión con material incandescente y una densa emisión de ceniza.
La Dirección General de Protección Civil de Gobernación, recomendó medidas como taparse la nariz, limpiar los ojos y garganta con agua pura y cerrar puertas y ventanas de los hogares.
Con Información de Vanguardia