Un policía ministerial y un militar resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos miembros del grupo criminal Los Tequileros en el municipio guerrerense de San Miguel Totolapan. Jacobo de Almonte y su grupo delictivo tienen aterrorizados a los habitantes de la región desde hace meses, se dedican a secuestrar a varias personas a la vez, a quienes liberan solo a cambio del pago de un rescate de 500 mil pesos. Por ejemplo, en enero secuestró unas 25 personas, entre ellas cinco maestros de una escuela de Ajuchitlán del Progreso, perdiendo la vida uno de ellos, y en noviembre volvió a privar de su libertad a un grupo de personas. Este martes, los pobladores se levantaron en armas ante la inacción del gobierno. El ingeniero secuestrado y liberado la semana pasada acusó que como Alcalde en el periodo 2013-2015, el ahora diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, protegió a los criminales.
ADEMÁS
Por Israel Flores y Lourdes Chávez
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– La madrugada del sábado soldados del Ejército y policías ministeriales se enfrentaron a balazos contra civiles armados del grupo criminal Los Tequileros, en la comunidad La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Se reportaron un militar y un agente ministerial heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la mañana cuando el Ejército y la Policía Ministerial patrullaba cerca de La Gavia, y se dirigía a esa localidad como parte de las acciones para detener al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, «El Tequilero».
Se informó que alrededor de la 1:30 de la mañana se toparon con una camioneta Nissan abandonada en el trayecto, mucho antes de que llegara el convoy, ahí les dispararon y los agentes repelieron la agresión.
No se reportaron detenciones ni heridos de los civiles armados, solamente se informó de que un militar y un policía ministerial fueron lesionados. Al parecer no de gravedad pero fueron trasladados a un médico.
Los disparos se escucharon hasta el centro de San Miguel Totolapan. La autodefensa ya tenía puestos de control en las entradas y en algunos de estos puntos dispararon al aire, porque pensaron que era un ataque a larga distancia contra ellos.
La mañana del sábado se confirmó que no hubo muertos, sólo se decomisó la camioneta y ocho armas largas que quedaron en manos del Ejército. El grupo no avanzó más en busca del grupo de Los Tequileros.
El Ejército ha mantenido con hermetismo la estrategia para entrar a la localidad, el camino está lleno de piedras para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.
No se informó de alguna detención este sábado ni del aumento de medidas del Ejército o la Policía Ministerial luego de este enfrentamiento.
La comunidad La Gavia se ubica a cerca de 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, es considerada la guarida de «El Tequilero».
En esa localidad en el 2010 fueron asesinados tres policías ministeriales en un enfrentamiento contra civiles armados.
En el 2012 mataron a dos policías municipales que intentaron ingresar al pueblo. En noviembre de 2015 hubo un enfrentamiento entre militares y civiles. Se informó del homicidio de un mando militar pero que fue retirado de inmediato de la zona, y no se registró oficialmente, sólo se decomisaron armas y vehículos.
El lunes en San Miguel Totolapan se formó con ciudadanos un movimiento de autodefensa, luego del secuestro el domingo del ingeniero Isauro de Paz Duque, los pobladores retuvieron a la madre de El Tequilero que se encontraba en la iglesia católica como parte de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe. Junto con ella retuvieron a 24 personas más incluyendo a una regidora priista.
El miércoles intercambiaron al ingeniero por la madre del líder de la banda que lo secuestró pero retuvieron a los demás. Poco a poco fueron liberando a personas, y se quedaron con 20, hasta el viernes, cuando todos fueron liberados pero cuatro, entre ellos la regidora María del Carmen Barrera Navarro, a quien le encontraron una lista con los nombres de 32 vecinos que serían las próximas víctimas de la banda criminal, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado.
El resto acordó con sus familiares reivindicarse con la sociedad mediante labores.
El grupo de autodefensa de manera paralela a las labores del Ejército y de las policías del Estado y Ministerial, colocaron barricadas en las entradas de San Miguel Totolapan con más de ocho civiles armados en cada punto, además vigilan los puntos altos y las colindancias con el río Balsas.
Recorren las calles y las diferentes colonias y tienen el control del edificio de la comandancia policiaca, a la que le rotularon Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan. Las camionetas que usa el movimiento son particulares y llevan banderas blancas.
También utilizan una camioneta de Protección Civil y una patrulla que estuvo más de año y medio parada en la calle, cargada de artículos de desecho que tenía la comandancia.
La Policía del Estado mantiene la base tal y como se acordó en la zona, para brindar seguridad en la cabecera municipal y también hay una base del Ejército.
EX ALCALDE PROTEGIÓ A «EL TEQUILERO»
Como Alcalde de San Miguel Totolapan en el periodo 2013-2015, el ahora Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozco, protegió al grupo de secuestradores liderado por Raybel Jacobo de Almonte, «El Tequilero», aseguró el ingeniero Isauro de Paz Duque, liberado el miércoles por la banda delictiva.
En entrevista telefónica, dos días después de su liberación, Isauro de Paz aseguró que los gobiernos estatal y federal saben que los ayuntamientos y los policías municipales son parte de la delincuencia, y “la situación ya se torna difícil cuando van por una persona, luego por otra, llegan a pedir comida, material de construcción, dinero”.
Aunque los hechos delictivos no comenzaron el trienio pasado, consideró que en ese periodo se incrementaron en la cabecera municipal y en las comunidades de San Miguel Totolapan, donde la población es más vulnerable frente a los delincuentes.
Sin embargo, dijo, “vivimos en el país donde no pasa nada”.
Recordó que antes de que Beltrán Orozco asumiera el cargo como Alcalde, en el municipio se comenzó a hacer una lista de personas secuestradas y desaparecidas, que denunciaban sus familiares, y se envió a la federación.
“Entonces, imagínense, las instituciones rebasadas y el pueblo que va a las instancias legales no recibe respuesta al verse sin medios jurídicos, y te vas dando cuenta que 40, 60 por ciento de la población ya fueron secuestrados o son extorsionados, se les privó de la libertad, y toma una decisión”, dijo, para explicar el movimiento de autodefensa surgido en San Miguel Totolapan a raíz de su secuestro, similar a los que se han levantado en armas en Costa Chica, zona Norte y Tierra Caliente de 2013 a la fecha.
¿CÓMO OPERAN LOS TEQUILEROS?
ADEMÁS
De la situación en la cabecera municipal que llevó a los ciudadanos a tomar las armas, relató que “llegaban a tu casa en camionetas, se bajaban tres con armas largas y vámonos, era el móvil; o le hablaban por teléfono, ‘te habla fulano de tal, que vayas a verlo’, y allá te quedas. Todo eso va generando temor, usted sabe que del miedo nace el coraje (…) la gente se cansó, se desesperó”.
Decidida, la gente se acerca a cooperar con comida, con recursos humanos, participa en recorridos, “son intereses colectivos que se están defendiendo, el pueblo de San Miguel quiere paz, armonía, quiere la protección de la familia y mucho de esto lo están haciendo”, expresó.
Isauro de Paz Duque estuvo secuestrado tres días y le cuesta hablar con detalle de su captura. “Me pregunta (la prensa) que cómo me trataron. Yo fui a la iglesia, fui a ver al cura”.
–¿Así lo detuvieron?
–Por favor, cuando me llevan, ya me traían ubicado, con personas cuidando, nomás llegan los que van armados… para ellos la tortura física, la tortura psicológica es normal, (dicen) que te van a matar…
–¿Vio a dónde lo llevaron?
–Iba vendado.
–¿Estuvo en un lugar cerrado?, ¿le quitaron la ropa, los zapatos?
–A cielo abierto, en el campo, como era domingo, pues llevaba short y playera, acababa de bañarme, eran como las 5:40 o 6 de la tarde… hasta el otro día como a las 4 de la tarde me dieron de comer (atún con galletas), era tortura psicológica, era matarte.
Señaló que el grupo se dedica básicamente al secuestro, la extorsión; y que las voces que oía alrededor eran de gente común, de la región.
La autodefensa de San Miguel Totolapan pidió la presencia en el municipio del Gobernador Héctor Astudillo Flores para hacer compromisos antes de entregar a las autoridades a las 20 personas que retuvo el lunes porque presuntamente están vinculadas al grupo delictivo Los Tequileros, y la madrugada del viernes entregó a 16 a sus familias y a cuatro a las autoridades para que las investigaran.
El Gobernador respondió que irá cuando haya condiciones, y señaló la ilegalidad de la autodefensa que detuvo a la mamá de «El Tequilero» y a las otras 24 personas.
Isauro de la Paz cuestionó: “y los secuestros ¿son legales?, y las personas que se decidieron (a actuar) por un interés colectivo, ¿usted cree que si hubiera justicia, la gente se prestara a detener a los delincuentes?, no sé de leyes, pero las instituciones quedaron rebasadas y por eso la gente está tomando esa determinación”.