De cada 100 pesos del PIB nacional, 24 vienen del sector informal, dice estudio del Inegi

18/12/2015 - 6:05 pm

El comercio es la actividad económica que mayor contribución hace al sector informal con una aportación de 52.3 por ciento.

Foto Francisco Cañedo Sinembargo
El Sector Informal También Considera a La Población Ocupada Que Carece De Seguridad Social Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– En 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por cada 100 pesos generados de Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 76.3 por ciento se generó en el sector formal y 23.7 del informal.

Es decir que de cada 100 pesos, 24 vinieron de personas que se encuentran trabajando en la informalidad y 76 de los ocupados formales.

El estudio preliminar sobre la “Medición de la Economía Informal” mostró que el porcentaje que proviene del sector informal se genera por 57.8 por ciento de la personas en esta situación, mientras que el 42.2 por ciento de la población que está ocupada de manera formal contribuye con más del 76 por ciento del PIB.

“En conjunto la contribución al PIB y el número de puestos de trabajo tanto del Sector Informal como del Empleo Informal en el Sector Formal, se tiene que en 2014, el Sector Informal contribuye al PIB con el 11.0 por ciento, ocupando el 27.4 por ciento del Empleo, en tanto que las Otras Modalidades de la Informalidad aportan el 12.7 por ciento al PIB y ocupan el 30.4 por ciento del Empleo”, dice el Inegi.

De 2003 a 2014, la economía informal produjo un promedio de 25.8 por ciento del PIB nacional, pero en los últimos cuatro años su contribución se redujo a 23.7 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la informalidad e ilegalidad en este sector es un como un “cáncer” que poco a poco merma el crecimiento y que si bien no lo ha eliminado del todo, su falta de control afecta a todos.

ACTIVIDADES DE LA INFORMALIDAD

La informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector informal) hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social, como lo es el caso de los trabajadores del hogar.

El Inegi, como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró para el estudio no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

El informe preliminar demostró que el comercio es la actividad con mayor contribución en el sector informalidad, según la composición de las actividades económicas de este sector.

El comercio sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución, al mostrar que el 52.3 por ciento se centra en el comercio, la segunda actividad es la industria manufacturera con 17.4 por ciento, el tercero son los servicios de transporte, correos y almacenamiento con 9.5 por ciento, en cuarto la construcción con el 9.0 por ciento, en quinto lugar otros servicios que se ubican en 6.9 por ciento, y en sexto lugar, los otros servicios excepto actividades gubernamentales con el 4.9 por ciento.

Dentro de las otras modalidades de la Informalidad, el sector económico con mayor peso en su composición es el sector agropecuario con el 21.9 por ciento, le siguen el comercio y otros sectores con el 16.2 por ciento cada uno de ellos, mientras que para el sector manufacturero su contribución al total es de 15.6 por ciento, en cuarto lugar de participación se encuentran los servicios de transportes, correos y almacenamiento con el 7.6 por ciento, el resto de los sectores fluctuan con una particpación de entre el 2.9 y el 7.4 por ciento.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas