El mandatario mexicano cuestionó si quieren que se vuelva a hacer lo de antes, cuando se reprimía, torturaba, desaparecía y masacraba personas, o «con los índices de letalidad más altos desde la Revolución, donde había más muertos en los enfrentamientos que heridos y detenidos».
«¿Seguir con eso? ¿Regresar a eso? Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones. No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen», afirmó.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sostuvo esta mañana que no cambiará la estrategia de seguridad en su Gobierno, luego de que ayer Javier Sicilia Zardain, escritor y activista, le pidiera no aferrarse a sus medidas porque después de un año ya van 30 mil asesinados, los cuales se suman a las centenas de miles de personas ultimadas y desaparecidas en las otras administraciones.
«Quieren que se cambie la estrategia de seguridad y nosotros hemos dicho que no vamos a regresar a lo mismo, al uso de la fuerza, no se puede enfrentar el mal con el mal», dijo en su tradicional encuentro matutino con la prensa.
El mandatario cuestionó si quieren que se vuelva a hacer lo de antes, cuando se reprimía, torturaba, desaparecía y masacraba personas, o «con los índices de letalidad más altos desde la Revolución, donde había más muertos en los enfrentamientos que heridos y detenidos».
«¿Seguir con eso? ¿Regresar a eso? Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones. No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen», afirmó.
Este domingo, Sicilia Zardain anunció que marchará hacia Palacio Nacional para cobrarle al Presidente una deuda que tiene con todos los mexicanos: combatir la violencia para lograr la paz, la justicia y la verdad.
“A pesar de mis flaquezas, la nobleza de mi oficio me obliga a caminar de nuevo para resistir y buscar otra vez, con quienes quieran, la verdad, la justicia y la paz que un día yo, tú y las víctimas acordamos, que olvidaste y que nos debes, nos debemos y te debes, Presidente”, escribió el poeta en la tercera carta abierta que hace a López Obrador desde que asumió la Presidencia.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas y a disentir, tal y como lo han hecho sus opositores «o todos los que demandan al Gobierno».
«Tienen derecho de expresarse, de manifestarse, de modo que lo manifiesten o no, sí hay ejercicio de ese derecho. Nosotros tenemos que respetar a quienes se oponen al Gobierno, sea quien sea, pues yo vengo de la oposición. Nosotros hacíamos marchas, manifestaciones. Adelante la protesta. No podemos impedirla», indicó desde Palacio Nacional.
Asimismo, subrayó que no comparte ciertos puntos de vista con el activista, «pero esto es también normal en un sistema democrático. Siempre lo hemos dicho, hay una oposición».
«Lo puede atender la Secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el Subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos», finalizó el tabasqueño.
SICILIA RECLAMA POR LOS MUERTOS
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reclamó al Presidente los muertos que ha dejado su administración a menos de cumplir un año:
“Hace un año dijiste que gobernarías para todos y que juntos haríamos historia. Hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Hace un año, por lo mismo, nos firmaste un pagaré para que eso, que nos han robado los criminales y el Estado, nos fuera devuelto. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los Le Barón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice “fondos insuficientes”.
En su carta, Javier Sicilia lamenta las decisiones del Presidente “que carecen de sentido cuando el país está en llamas”. Pone como ejemplo la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional. “La consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte”.
MARCHA A PALACIO
Javier Sicilia informó que marchará hacia Palacio Nacional en busca de un diálogo con el Presidente:
“Voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia y mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inoculó la violencia—de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que, a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz”.
Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores, le escribe Sicilia al Presidente y le insiste en un cambio de estrategia: “Es momento de cambiar la estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos. Sabes de sobra, Presidente, que hay los elementos para hacerlo. Se pusieron sobre la mesa. Lo que falta es la humildad del que escucha y la voluntad política de quien gobierna”.
El poeta, cuyo hijo fue asesinado en 2011 en manos del crimen organizado, le recordó a López Obrador que los mexicanos viven tiempos de terror y signos de esperanza.
“Tú qué decides, Presidente. ¿Caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?”, cuestiona Javier Sicilia al Presidente “antes de que tengamos otra tragedia que vuelva a sacudirnos”.