Hablar de temas de dinero no siempre es una tarea sencilla, mucho menos cuando implica abrirse con los demás y comunicar las ganancias que uno percibe mes con mes, ya que mucho o poco, el salario suele ser tabú por diferentes razones -la mayor parte ligada a prejuicios e inseguridades-. Sin embargo, de acuerdo con el comediante y educador Adam Conover, discutirlo con los compañeros de trabajo puede llevar a que uno se de cuenta si los empleadores nos están pagando lo justo por la labor que realizamos, ya que como lo sugiere la grabación, llega a suceder que en algunos lugares de trabajo exista un considerable desequilibrio en términos salariales.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El comediante estadounidense Adam Conover, mejor conocido por conducir una serie de comedia televisiva y educativa llamada «Adam Ruins Everything», publicó un video en el que nos explica por qué es importante comunicar la cantidad de salario que uno percibe con los compañeros de trabajo.
Por medio de un sketch jocoso, Adam explica que hablar de la paga «en verdad [nos] beneficia». De acuerdo con él, una gran cantidad de estadounidenses tienen un tabú al momento de hablar al respecto, inclusive refiriendo que muchas personas prefieren comentar su vida sexual antes que el jornal que generan.
En ese sentido, el comediante menciona que al no comunicar este aspecto de la vida laboral el empleado pierde poder, lo que le da ventaja a la compañía para tomarse ciertas libertades y pagarle a los empleados no necesariamente un salario justo pero sí el que a la empresa le conviene.
Además, Adam explica que la gente generalmente piensa que comunicar su percepción salarial terminará por afectarlos directamente -por cuestiones de resentimiento, envidia, entre otros-. Empero señala que lo más probable es que pase todo lo contrario, puesto que la reacción de nuestros compañeros recaerá negativamente en contra de la empresa -porque es ella quien generó la injusticia, no uno-.
“Los jefes adoran que no menciones tu salario porque inclina las negociaciones a favor de la empresa. Es un concepto llamado ‘asimetría de la información’. Si no sabes cuál es la tasa salarial actual, es más fácil que la compañía se aproveche de ti”, señala Adam. Y añade que en Estados Unidos “las mujeres afroamericanas ganan 64 centavos por cada dólar que un hombre blanco genera”.
La moraleja del video: si no tienes toda la información lo más seguro es que tus empleadores “te vean la cara”, lo que implica que pases años recibiendo un salario inadecuado que no representa el esfuerzo que realizas ni la labor que ejerces.