El año en el que la capital argentina presuma lo mejor de su cocina apenas comienza y ya están los preparativos para que Sao Paulo promueva su gastronomía en 2018. Antes de Buenos Aires, las capitales gastronómicas fueron Mérida, Venezuela; Guanajuato, México y Córdoba, España.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– Buenos Aires ejerce desde el pasado 15 de noviembre como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, lo que la convierte en anfitriona de multitud de actividades que tendrán como protagonistas a los productos más típicos de Argentina y que estarán destinadas a favorecer la llegada del turismo.
«Creo que vamos a conseguir a través de la gastronomía que los iberoamericanos estemos orgullosos de ser iberoamericanos», dijo a Efe el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), el español Rafael Ansón Oliarte, quien encabezó el acto de inicio de la capitalidad en la sede de la Cancillería argentina.
Esta distinción es concedida cada año por la AIBG a uno de los países iberoamericanos que integran la organización, compuesta por España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, y República Dominicana.
De esta manera, los asados con carne argentina de res, las empanadas del norte, los vinos del oeste y los mariscos del sur del país suramericano serán los protagonistas de este reconocimiento en 2017.
Buenos Aires tendrá la «oportunidad y la responsabilidad», como reconoció el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, durante la presentación de la capitalidad, de «mostrar sus productos al mundo».
Sin olvidarse del dulce de leche, las medias lunas y los alfajores, el ministro quiso sumar al reconocimiento a «todas las provincias del país», destacando lo mejor de la gastronomía de cada una.
«Todos sabemos lo buena que es la carne de Argentina, pero a veces se pierde de vista detrás de todo ese impacto que es la carne una multiplicidad de productos que son tan magníficos como ella», explicó a Efe Santos.
El ministro recalcó que son precisamente estos productos, que se extraen desde todas las provincias del territorio argentino, los que conseguirán atraer la atención para que «nuevamente el mundo mire Argentina como el destino gastronómico que es».
Por su parte, el director ejecutivo del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, expresó durante el acto que «celebra enormemente» la colaboración que están teniendo los gobiernos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires para llevar adelante este tipo de iniciativas que benefician al país.
Antes de Buenos Aires, las capitales gastronómicas fueron Mérida (Venezuela) en 2016, Guanajuato (México) en 2015 y Córdoba (España) en 2014.
«Esto lo vamos a proyectar en Europa, en Asia… todo el mundo se va a enterar de que tenemos la mejor cultura gastronómica del mundo», afirmó el presidente de la AIBG, convencido de que «a partir del año que viene», este reconocimiento «va a tener una repercusión inmensa a nivel internacional».
Al acto acudieron numerosas personalidades de la gastronomía latinoamericana, así como distintos miembros de la comunidad política, cultural y social del país suramericano, entre ellos los embajadores de España, Estanislao de Grandes y de Portugal, Henrique Silveira Borges. EFE
EL PRÓXIMO AÑO, PARA BRASIL Y 2018 PARA PERÚ
Sao Paulo será en 2018 la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, mientras que Lima ejercerá este título en 2021, al coincidir con el bicentenario de la independencia de Perú, informó a Efe el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón Oliarte.
Así lo decidió la asamblea general de la AIBG, que se celebró este viernes en Buenos Aires, ciudad que a su vez se estrenó con un acto protocolario al que asistieron numerosas personalidades, como capital de la gastronomía de Iberoamérica 2017.
Ansón explicó que la ciudad brasileña y la capital peruana fueron las elegidas para 2018 y 2021, respectivamente, pero aclaró que todavía queda por determinar las urbes que ejercerán como anfitrionas en 2019 y 2020.
«Ya hay muchas peticiones. Santiago de Chile, Panamá, de República Dominicana…», remarcó el también veterano periodista, quien añadió que el caso de Lima se conoce con tanta antelación porque esa ciudad solicitó hacerlo coincidir con el 200 aniversario de la Independencia del Perú.
La capitalidad supone llevar a cabo durante un año distintas actividades en las que se proponen experiencias gastronómicas para atraer a un mayor número de visitantes.