Washington, 18 nov (EFE).- El ex Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1995-2000) celebró hoy en Washington el espíritu solidario de América Latina en la VI edición de los Premios de la Fundación Vidanta, que reconocieron la labor de tres organizaciones de Colombia, Argentina y Perú.
«Hay un sentido de solidaridad que vibra en la sociedad latinoamericana en este momento tan complicado del mundo, estas personas se sienten obligadas a ayudar por un mandato espiritual», consideró Sanguinetti en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
La Fundación Vidanta reconoció en su sexta edición de premios, cuyo jurado preside el exmandatario uruguayo, trabajos pioneros y relevantes que contribuyen a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.
Este año, el primer premio (75 mil dólares) fue otorgado a la Asociación Civil Tinoflexos, de Argentina, que construyó una biblioteca digital para no videntes.
Un total de 7 mil 500 personas ciegas o con visión reducida y más de 300 instituciones que trabajan con personas con discapacidad visual acceden de forma directa a esta plataforma, que cuenta con más de 50.000 libros.
El segundo premio (50 mil dólares) recayó en la Asociación Aprendo Contigo, de Perú, que ayuda a que niños hospitalizados continúen sus estudios, mientras que el tercero (25 mil dólares) reconoció a la Fundación Monte Tabor de Colombia, que organiza el Barco Hospital San Raffaelle.
Este lleva asistencia médica y quirúrgica a zonas aisladas de la costa del Pacífico colombiano, donde la comunicación por tierra es difícil.
El conjunto de organizaciones premiadas fue elegido entre más de 600 propuestas, y se valoró especialmente su impacto en la sociedad, su sentido innovador y su inspiración solidaria en el esfuerzo por superar la pobreza y los factores de discriminación.
Las candidaturas son evaluadas por un jurado integrado por personalidades de alto prestigio a partir de criterios como la innovación en el aspecto conceptual o en el área de la implementación, los resultados mesurables y su impacto, la capacidad de continuar en el tiempo y su réplica en otros lugares y la sostentabilidad ambiental.
La Fundación Vidanta es una institución sin fines de lucro fundada en 2005 por Daniel Chávez Morán, empresario mexicano de la construcción y hostelería.