Bruselas, 18 nov (EFE).- El ex ministro de Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos dijo hoy que «errores estratégicos» como la guerra de Irak han contribuido al surgimiento del Estado Islámico (EI), al tiempo que pidió que la única respuesta a los atentados de París no sea la militar sino que haya también medidas diplomáticas.
«Hemos subestimado al Daesh. Hemos participado en la creación de este Frankestein y ahora no sabemos cómo reaccionar», señaló Moratinos en una conferencia en el marco de las «Jornadas de Bruselas» en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).
Según el ex ministro, el 99 % de occidente está de acuerdo en que la guerra de Irak bajo la administración Bush fue un «error estratégico».
«Ha habido reacciones y eventos que han permitido la creación del Daesh. No creíamos que estas acciones iban a crear este fenómeno», continuó.
El ex ministro socialista sostuvo además que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, «ha dicho muy claro que hay que utilizar la reacción militar para vencer a Daesh».
«También hay que utilizar la razón», recalcó, al tiempo que pidió que la respuesta vaya también acompañada de otras medidas como la vía diplomática.
Moratinos manifestó asimismo su «total solidaridad» con las decisiones y las medidas emprendidas por el presidente de Francia, Francois Hollande, tras los atentados de París.
«Podemos constatar que esta realidad es la nueva manera de hacer guerra», incidió, pero sostuvo que él habría sido «un poco más suave» en la terminología para evitar darles la razón.
«En estos movimientos del Daesh, lo que constato es que Europa, occidente y el propio mundo árabe reacciona a la agenda que nos imponen», dijo.