La base monetaria aumentó 32 mil 373 millones de pesos ante el incremento en la demanda de dinero por parte del público derivado principalmente del «Buen Fin» y el día lunes no laborable.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) informó que en la semana que terminó el viernes 13 de noviembre las reservas internacionales registraron una disminución, por quinceava semana consecutiva, de 939 millones de dólares, por lo que su saldo fue de 173 mil 151 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 11 de octubre de 2013 cuando fue de 171 mil 840 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el banco central detalló que la variación semanal en las divisas y oro se debió principalmente a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de 200 millones de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
La semana pasada Banxico no subastó dólares con precio mínimo. Este miércoles el dólar bancario abrió en 17.10 pesos, un centavo menos que al cierre de ayer, y el FIX concluyó en la víspera en 16.75 pesos a pesar de los datos positivos de la inflación estadounidense, dato fundamental para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que ha mantenido la volatilidad en el tipo de cambio.
Asimismo, el Gobierno Federal compró al Banco de México 6 millones de dólares. Sin embargo, también reportó un incremento de 67 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 32 mil 373 millones de pesos «ante el incremento en la demanda de dinero por parte del público derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 13 al 16 de noviembre denominado “Buen Fin”, y del día lunes no laborable», expuso en su estado de cuenta.
La base monetaria alcanzó un saldo de 1.126.814 millones de pesos, que implicó una variación anual de 20.8 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre significó un incremento de 63 mil 922 millones de pesos en el transcurso de 2015.
Para el banco central el comportamiento «es congruente» con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, si se considera el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en junio pasado, algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.