El Reglamento de Fiscalización establece que, para tramitar créditos, el partido solicitante debe contar con un certificado de solvencia emitido por el órgano electoral. A pesar de haber sido multado por más de 500 millones de pesos por el INE y gastar sus prerrogatiovas, el Verde solicitó otro crédito bancario por 100 millones de pesos.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó un crédito bancario de 100 millones de pesos luego de las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por violar sistemáticamente la ley en las pasadas elecciones, publica este día el diario Reforma.
En total, el Verde ha acumulado este año multas por 597.5 millones de pesos por promocionarse de manera ilegal en cineminutos y miles de spots televisivos con supuestos informes legislativos, así como por repartir monederos electrónicos y solicitar créditos bancarios, los cuales deben contar con un certificado de solvencia emitido por el órgano electoral.
Ante dichas sanciones, el Verde solicitó el pasado 22 de mayo otro crédito de 100 millones de pesos con Banca Muntiva, documento que fue firmado el 9 de junio por Arturo Escobar, su entonces dirigente nacional y hoy Secretario de Prevención y Participación Ciudadana, adjunta a la Secretaría de Gobernación (Segob), y por los dirigentes del PVEM Jorge Legorreta, Secretario ejecutivo; Diego Guerrero, Secretario técnico del Comité Nacional (CEN), y Francisco Agundis, Secretario de Finanzas.
De acuerdo con el contrato consultado por Reforma, el Verde presentó al banco un documento con estados financieros al 31 de diciembre de 2013 para sustentar la solvencia del crédito.
El documento, el cual incluye un pagaré también firmado por Escobar después de la elección del 7 de junio, específica que los 100 millones de pesos serán liquidados en 36 mensualidades, a partir de junio de 2016 y hasta el 10 de junio de 2019.
De acuerdo con Reforma, el contrato establece que «el partido debe mantener abierta su cuenta oficial, no perder el registro ante el INE, no fusionarse con ningún otro instituto político y no contratar más deuda con ningún otro banco».
«Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración del presente contrato, la acreditada (el PVEM), deberá solicitar al INE, en términos del formato que se agrega al presente contrato, que actualice la cuenta bancaria que la acreditada tiene registrada ante el INE, a efecto de que el INE deposite cualesquier prerrogativas, recursos o montos derivados de financiamiento público que correspondan a la acreditada en términos de la ley aplicable en la cuenta del PVEM», señala la cláusula octava del contrato.
La Unidad de Fiscalización del INE informó que iniciará una pesquisa, cuyo resultado se conocerá hasta 2016, para conocer la validez del contrato, pues de acuerdo con el Reglamento se establece que, para tramitar créditos, el partido solicitante debe contar con un certificado de solvencia emitido por el INE.
«En el marco de la revisión del informe anual 2015, se realizará la valoración correspondiente para determinar si el crédito es procedente, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación aplicable», dice el oficio suscrito por Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Fiscalización del INE, fechado el pasado 3 de noviembre.