“El Premio Cervantes se ganó un Fernando del Paso que mucha falta le estaba haciendo”, escribe el joven escritor Antonio Ortuño en su muro de Facebook. Fue una de las primeras reacciones ante el galardón obtenido por el autor entre otros de la primordial Palinuro de México
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- “El Premio Cervantes se ganó un Fernando del Paso que mucha falta le estaba haciendo”, escribe el joven escritor Antonio Ortuño en su muro de Facebook. Fue una de las primeras reacciones ante el galardón obtenido por el autor entre otros de la primordial Palinuro de México.
El autor que tiene hoy 80 años y no se mide con las camisas y corbatas coloridas vive en La Calma, una localidad de Guadalajara donde recibió la noticia de que había ganado el que es considerado el Nobel de las letras españolas, en un hecho que lo erigió en el sexto escritor mexicano en acceder a dicho reconocimiento y que lo mantiene en una emoción extrema, feliz de haber desarticulado el vaticinio de su padre, quien le decía que si se dedicaba a las letras se iba a morir de hambre.
“Llegué a Fernando del Paso a raíz de una investigación que hice para escribir una de mis novelas. Empecé a leer Noticias del Imperio desde cierta distancia, preocupada más por los hechos históricos que por la prosa. Aunque al principio sentí que era una novela barroca, poco a poco Del Paso me fue envolviendo en su manera de narrar y quedé cautivada por el equilibrio entre el rigor histórico y su talento narrativo”, dice a SinEmbargo la escritora española Laura Martínez-Belli.
“Noticias del Imperio, la obra de su vida -le llevó diez años escribirla-, me conquistó. Como novelista extranjera viviendo en México, considero que Del Paso es uno de los escritores obligados a leer. Su prosa es impecable, su conocimiento histórico riguroso y su ficción verosímil”, afirma la autora de Por si no te vuelvo a ver.
“Me alegra enormemente cuando se premia la calidad en lugar de productos comerciales. En mi opinión, como escritor no basta dominar la técnica si no eres capaz de transmitir personalidad, identidad y un estilo propio. Cuando el escritor lo logra, trasciende. Fernando del Paso lo logra con creces a través de su literatura”, concluye.
LO CONOCÍ CUANDO AÚN SE USABA EL PELO LARGO
“Conocí a Fernando del Paso cuando aún se usaba el pelo largo. Le conté una historia, le pedí consejo para escribir una novela. Pensó un momento y me dijo que tomara el toro por los cuernos. Desde entonces aspiro a ser el más atrevido de los forcados”, comenta con emoción el sinaloense Élmer Mendoza, quien el próximo 23 de noviembre dará a conocer Besar al detective, una nueva entrega de su personaje paradigmático, el Zurdo Mendieta.
“Primero leí José Trigo. Me dejó con la boca abierta; para mí es una novela que explora demasiadas posibilidades narrativas y el valor de los códigos lingüísticos cerrados es notable. Del Paso, sabiendo que son códigos móviles no temió utilizarlos”, explica el también autor de El amante de Janis Joplin y la más reciente El misterio de la orquídea calavera.
Entrevistado por SinEmbargo, Élmer considera que “Palinuro, es afirmación del estilo pero hay un desarrollo distinto de los espacios y de los ritmos narrativos. Claro es una novela donde el calor corporal redefine algunas leyes de la narrativa”.
“Mi favorita es Noticias del Imperio. Con ella Del Paso terminó por definir la literatura mexicana contemporánea. Desde la primera línea se presiente que es un ciclón. Que se lanza directo, no hace escarceos. El maestro es un fajador, un guitarrista que se inventa un riff en cada página.
Esa novela es un ejemplo de libertad creativa, de personajes vivos, de un entramado de pasiones que mantienen en vilo. En la página 47 vayan al YouTube y escuchen La Paloma con Nana Mouskuri, después pueden preguntarse si vale la pena vivir e ir a la librería por Linda 67”, recomienda Mendoza.
LA REINVENCIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA
“No seré yo el único escritor inmigrante que haya elegido echar raíces en México debido a la profunda admiración que tengo para con la literatura que se ha forjado aquí y que merecidamente ha sido galardonada por el mundo hispanoparlante entero”, afirma la poeta y artista visual estadounidense Tanya Huntington.
“Tengo un afecto especial por Noticias del imperio debido a la manera en que reinventa la novela histórica, dándole cuerda a la locura de Carlota —figura doblemente tachada por la historia oficial como ex Emperatriz exiliada— con tal de distorsionar una identidad nacional que difícilmente podía reducirse en 1987 a los ya agotados estereotipos triunfalistas de la época posrevolucionaria”, agrega.
“Los locos que habitan la república de las letras suelen ser los que nos revelan verdades incómodas y esta protagonista reescrita por Fernando del Paso no es la excepción. En lo personal, me dará un placer enorme la semana que entra poder comenzar la clase sobre literatura mexicana que imparto en la Universidad del Claustro de Sor Juana con estas palabras: -Fernando del Paso, Ganador del Premio Cervantes…”, concluye.
“Vino Palinuro de México a convertir la palabra excesivo en su tercer apellido. Y con Noticias del Imperio, su paso se convirtió al mismo tiempo en danza y estampida. La Historia cantándole al oído y él apresando para nosotros la letra y toda la riqueza implícita en la tonada”, escribió Alberto Ruy Sánchez en el periódico español ABC.
“Conocer a Fernando no hizo sino confirmar las cualidades de cornucopia literaria de sus palabras, añadiendo en su presencia florida de ropa, de andar y palabras, la generosidad de un espíritu sabio y amigable, siempre bien dispuesto a compartir el sabor de la vida”, agrega el autor de Los jardines secretos de Mogador.
LAS GAFAS DE CRISTAL AMARILLO
Al conocerse el fallo del Premio Cervantes a su favor, Fernando del Paso, nacido en la ciudad de México el 1 de abril de 1935, no se cansó de recibir visitas y requerimientos de periodistas a los que atendió con una indumentaria propia de su tradición personal: un saco color verde pistacho, zapatos de dos tonos y gafas de cristal amarillo.
La mención de su atuendo no es azarosa. Representa la firme voluntad de contravenir las normas sociales y los clichés de una sociedad que se niega muchas veces a dejar de ser pacata, testimonios de la personalidad rebelde y vertiginosa de un autor entrañable.
Entre el orgullo y la emoción por recibir el Premio Cervantes, Fernando del Paso se hizo tiempo para recordar a la recientemente fallecida agente literaria Carmen Balcells (1930-2015), a quien consideró “una verdadera institución de las letras” y valorar la importancia del español, “el idioma en el que dije mamá por primera vez”, señaló en una entrevista con la agencia efe.
El hombre que quiso ser pintor y no pudo, cuyo primer libro de lectura fue Las mil y una noches, ha sufrido varios infartos cerebrales en los últimos años y eso sin embargo no le ha impedido ver con claridad lo mucho que sufre México en estos tiempos.
Y por eso se ha puesto la camiseta para honrar la memoria de los 43 de Ayotzinapa y por eso su colega y contemporánea Elena Poniatowska destacó –en declaraciones para La Jornada– su hondo sentido de la justicia.
“Al fin buenas noticias”, dijo la autora de La Noche de Tlatelolco. Al fin, ya nos tocaba.