En el año 2000, el sindicato petrolero bajo el mando de Carlos Romero Deschamps fue acusado de haber desviado más de mil millones de pesos a la campaña del priista Francisco Labastida, recursos que presuntamente provinieron de convenios ilegales y préstamos hechos por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El ex lider petrolero Carlos Romero Deschamps ganó dos amparos para evitar que se diera a conocer el monto de la deuda que tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los sueldos que perciben los comisionados sindicales al servicio del también ex Senador priista, reveló el diario Reforma.
Dichos recursos fueron otorgados desde el pasado mes de agosto por los jueces Gabriel Regis López y Francisco Xavier Rebolledo, ambos en Materia Administrativa, mientras que Pemex fue notificado para no dar a conocer esta información en septiembre, de acuerdo con el medio.
«El día 29 de agosto del año en curso se recibió en la Oficialía de Partes de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos el amparo indirecto número 1220/2019, promovido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En el citado juicio se reclaman los actos tendientes a entregar la información relacionada con la solicitud 1857200350919, situación que se hizo del conocimiento del sindicato, mediante oficio número DCAS-SCH-GDSP-SGG-0240/2019 de fecha 21 de agosto de 2019. En dicho juicio, mediante acuerdo de 27 de agosto del 2019, se concedió suspensión provisional», informó la empresa.
Presuntamente Pemex ha realizado préstamos al sindicato petrolero desde el año 2000 que implicaron la condonación de intereses y triangulación de recursos hacia el PRI.
Uno de los casos más controvertidos en los que se vio involucrado Carlos Romero Deschamps fue el llamado “Pemexgate”, cuando la administración de Vicente Fox lo acusó de haber desviado mil 100 millones de pesos del sindicato petrolero para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, recursos que supuestamente fueron transferidos a través de convenios ilegales y préstamos suscritos entre el sindicato y la petrolera.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), citadas por Reforma, los intereses no pagados a los que se refiere corresponden a un préstamo de 640 millones de pesos hecho por Pemex al Sindicato, de los cuales 500 millones habrían sido entregados posteriormente al PRI para la promoción de Labastida.
Fuentes del sindicato petrolero, citadas por el diario, indicaron que este tipo de convenios continuaron realizándose en años posteriores al «Pemexgate». Además, durante años Pemex ha pagado los viáticos de la cúpula sindical, así como fiestas para los integrantes desconocidos con costos desconocidos.
Respecto a los salarios de los comisionados sindicales, el Contrato Colectivo de Trabajo establece que Pemex debe pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo, un consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados. El monto total por el pago de estos sueldos permanecerá en secreto gracias a uno de los amparos ganados por Romero Deschamps.
El pasado 16 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia en contra de Romero Deschamps por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó ese mismo día que existen denuncias contra el ex líder sindical, sin embargo, omitió dar detalles o información de las mismas.
DESCHAMPS PIDE DESBLOQUEAR SUS CUENTAS
El amparo que promovió Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo a sus cuentas bancarias, promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue admitido por un juez federal.
Acorde a la información vertida en medios nacionales, la demanda de garantías promovida por Deschamps quedó ratificada en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa; el próximo 24 de octubre se celebrará una audiencia incidental.
El Juez Décimo de Distrito, Francisco Gorka Migoni Goslinga, no dio detalles sobre si se suspendió provisionalmente o no el congelamiento de cuentas bancarias solicitado por la UIF.
Migoni Gosling señaló que el próximo 3 de diciembre, se llevará a acabo una audiencia constitucional en lo que respecta al juicio de garantías de Deschamps; una vez realizada, el juez dictará la sentencia definitiva del amparo.