#MetaDatos | Hostigamiento, amenazas, urna itinerantes, boletas con una sola opción e impedimentos para realizar campaña a los opositores, fueron algunas de las denuncias que circularon en las redes sociales durante el periodo para elegir a los dirigentes sindicales de 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que aún preside el polémico priista Carlos Romero Deschamps.
Los denunciantes acusaron desde esas plataformas digitales que las votaciones estuvieron amañadas y que fue mentira que hubo «democracia sindical» en el reciente proceso, por lo que insisten en exigir la renuncia de Romero Deschamps.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Aunque por primera vez en la historia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realizaron elecciones por medio de urnas en 36 dirigencias sindicales, las denuncias de irregularidades, hostigamiento y amenazas a través de las redes sociales marcaron el proceso electoral. La trascendencia de estos comicios en la historia del sindicato, del que en mucho depende el destino de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe al surgimiento de demandas por obtener «democracia sindical», reclamo con el que nació el Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindicalista (Morenos), cuya meta es darle al organismo la libertad que no ha tenido en décadas.
El movimiento Morenos generó una red de trabajadores a través de los foros digitales, en donde se recurrió sobre todo al uso del video para dialogar y exponer sus demandas. Entre éstas pidieron que las votaciones fueran libres y secretas lo que además de concederles visibilidad, detonó reacciones del oficialismo.
El 15 de octubre pasado, la agrupación llamó la atención de los usuarios, la prensa y las senadoras Rocío Nahle García y Olga Sánchez Cordero al difundir un video realizado desde el Senado de la República en el que llamaban a sus compañeros a no votar en unas elecciones que consideraron amañadas por realizarse a través de escrutinio, lo que implica que la boleta lleva el nombre del votante.
Las campañas apenas duraron unos días. Sin embargo, el proselitismo en algunas páginas –como la de la Sección 47 de nombre @STPRM47– destaca por su apoyo al líder sindical Carlos Romero Deschamps y contrasta con el escenario que se muestra en otras páginas de sindicalistas como el grupo “Salvemos a Pemex sin censura”.
En la página de la sección 47, el secretario general Víctor Manuel Kidnie de la Cruz aparece en varias fotografías que se han publicado hasta el momento, en algunas de ellas se muestra con trabajadores petroleros. En los contenidos también se emplea con frecuencia el lema #UnidosVenceremos de la Planilla Verde que postulaba a Víctor Matías Hernández Colunga afín a Kidnie.
Un video publicado en esta página el 5 de octubre resume la actividad que en ella se desarrolla: en la grabación se observa a integrantes de la platafoma Zaap-Charlie repetir de memoria un discurso en que reiteran su apoyo a Carlos Romero Deschamps, actual líder del STPRM.
De acuerdo con una carta firmada por “Trabajadores Petroleros” dirigida a Nahle y a Sánchez Cordero, y que circuló el 15 de octubre a través de las redes sociales, las planillas promovidas por líderes sindicales realizaron campañas con dos meses de anterioridad, intimidaron a los trabajadores e incluso les obligaban a tomarse fotografías con los candidatos en lugares de trabajo. Mientras que a los opositores les negaron hacer visitas a los trabajadores.
https://www.facebook.com/charly.san.1704/posts/554287728353866
El posicionamiento de las senadoras Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García, futuras titulares de Gobernación y de Energía, incrementaron la polémica al afirmar que las elecciones serían libres y secretas. Los firmantes, “Trabajadores Petroleros” condenaron en la carta, hacen llegar a las legisladoras una serie de irregularidades que aseguran ocurrieron en el proceso previo a la elección. Entre estas, que a las planillas opositoras no se les permitió registrarse con 20 días de anterioridad como la marca la ley, que las Asambleas trabajarán como Colegios electorales, lo que permite a los postulantes que se encarguen del proceso, que los líderes sindicales presionan a los trabajadores incluso para tomarse fotografías con ellos y que los comicios se resalizarían bajo un clima de represión, hostigamiento y amenazas.
#ROMERODESCHAMPSSEBURLA
Las elecciones para renovar líderes sindicales se realizaron este miércoles 17 de octubre. Aunque por primera vez se garantizó que serían libres y secretas, las redes sociales fueron el foro de varios reportes de irregularidades que van desde presiones de líderes sindicales en las casillas, hasta secciones donde solo hubo un candidato en las boletas.
Con el hashtag #RomeroDeschampsSeBurla varios usuarios, entre ellos el periodista Julio Astillero (@julioastillero) denunciaron diversos casos en los que el proceso electoral distó de ser libre y democrático. A través de Twitter, Astillero filtró un mensaje que la Delegada sindical de la Sección 47 informó que se emplearía una “urna itinerante” que recorrería los centros petroleros de Ciudad del Carmen, Campeche. El periodista también dio a conocer que se les pidió a los petroleros ir vestidos de verde, color que distingue a la planilla que apoya el líder sindical Víctor Kidnie en esta sección para emitir su voto.
Beatriz Torres, delegada sindical romerista en #CiudadDelCarmen #Campeche , sección 47, informa que habrá “Urna itinerante” para pasar a los centros petroleros de trabajo a recoger votos. #RomeroDeschampsSeBurla pic.twitter.com/dfYUmNg5Z4
— Julio Astillero (@julioastillero) 17 de octubre de 2018
Entre el miércoles y el jueves, las denuncias de irregularidades fluyeron en las redes digitales. Si bien el sindicato petrolero se distingue por comunicarse a través de redes cerradas, y muchas de estas denuncias se generaron en el interior de las secciones, las quejas que trascendieron a lo público refieren que el proceso no fue democrático.
Ahi les va … Saben cuantos candidatos hubo en la planilla para secretario general de la sección 34 del STPRM? SOLO 1 ????? y es el chofer del que estaba de líder,no hubo oposición según y eso es democracia !!!!??? que descaro ..
— jesus robles ramos (@pemex42) 18 de octubre de 2018
Los reportes de hostigamiento por parte de líderes sindicales comenzaron desde el miércoles. A través del grupo de Facebook “Salvemos Pemex sin censura” un grupo identificado como Movimiento de Renovación Sindical, pertenecientes a la Sección 47, y que buscan derrocar a los líderes sindicales que han dirigido de manera cacical a las secciones, refirieron que miembros de esta agrupación fueron amenazados para no dejar de respaldar al sindicalista.
«Por su participación en la reunión de las 36 secciones sindicales que se llevó a cabo en Salina Cruz, Oaxaca tomando como punto de acuerdo la salida de Romero Deschamps, petroleros de la 47 sufren hostigamiento por parte de sus representantes sindicales.
«El movimiento renovación sindical (morenos), tuvo un gran poder de convocatoria, logrando reunir a petroleros de las 36 secciones sindicales, que representa una gran amenaza para los líderes sindicales al estar consolidado y va creciendo cada día más.
«Es por esta situación y ante el temor que genera para los líderes sindicales ya que por primera vez, están observando un movimiento real en el que pueden ser derrocados, han iniciado las represiones.
«Trabajadores de la 47 que asistieron está reunión están siendo hostigados y amenazados por instrucciones de Víctor Kidnie a fin de que sigan dando su apoyo a él como secretario y a Romero Deschamps como líder nacional».
Denunciaron que sus líderes los presionan quienes intentan persuadirlos por los derechos y beneficios que han tenido, señalando que estos no se los han regalado si no se los han ganado a base de trabajo y por el tiempo que tienen en la empresa.
Cómo una bola de nieve el Movimiento Renovación Sindical va creciendo al interior del STPRM , en el que la petición de los trabajadores es la misma, fuera Romero Deschamps del sindicato y fuera los secretarios generales corruptos como Víctor Kidnie.
Es por ello que el arma que estan utilizando los líderes sindicales es el del acoso, amenaza y represión, intentando de esta manera seguir manteniendo el control de los trabajadores y moviendo los hilos del sindicato», denuncian los trabajadores.