Activistas y familias están en shock. No pueden creer, dicen, que se permitiera la fuga del Gobernador con licencia de Veracruz. “Como siempre, la impunidad es la que reina en México”, dijo el Colectivo Solecito. El padre Alejandro Solalinde: “Es inaceptable que se les escape Javier Duarte los vuelve cómplices PGR, lo advertimos”. “Lo de Duarte era un acuerdo ya previsto para que pudiera dejar sus funciones y le pudieran dar tiempo para que huyera”, dijo la Brigada Nacional que busca a los desaparecidos.
Por Efrén Flores e Ilse García
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Activistas en Veracruz coincidieron en que la posible fuga de Javier Duarte de Ochoa -quien el pasado 12 de octubre pidió licencia a su cargo como Gobernador- fue planeada.
Era un acuerdo ya previsto, coincidieron. Acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera.
Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que “como siempre, la impunidad es la que reina en México”.
Ayer trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, así lo informaron diversos medios nacionales. Sin embargo, según lo denunciado por el propio Gobernador elector, Miguel Ángel Yunes Linares, su predecesor ya huyó de la entidad. El panista aseguró que fue el Gobernador interior, Flavino Ríos Alvarado, quien le proporcionó a Duarte el medio de transporte para lograrlo.
Luego, por nueva información, se especuló que fue un líder del PRI el que le habría proporcionado un helicóptero para fugarse.
Para Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito, “todo estuvo concertado. Es una comedia tragi-cómica lo que se está llevando a cabo [en Veracruz]. Pusieron a Flavino para que le abriera la puerta a Duarte”.
El fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde, consideró hoy: “es inaceptable que se les escape Javier Duarte los vuelve cómplices PGR, lo advertimos”, escribió en Twitter.
Esta mañana, el periodista Carlos Loret de Mola informó, en su noticiero “Despierta”, que el Gobernador con licencia se habría fugado a bordo de una aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Testigos dijeron, según la información difundida, que el líder campesino fue la persona que le proporcionó el medio de transporte.
Esas son las versiones hasta ahora de su posible fuga, pero lo cierto es que de Javier Duarte nada se sabe desde el pasado jueves. Ese día dejó de estar activo en sus redes sociales, y según testigos citados por la prensa, y las declaraciones del propio Flavino Ríos, fue también la última vez que se le vio o tuvieron contacto con él.
Para la gente en Veracruz, la huída de Duarte de Ochoa era cuestión de tiempo y un secreto a voces. La periodista veracruzana Sayda Chiñas Cordova, dijo en entrevista con SinEmbargo en días pasados, que la licencia que el mandatario pidió era para huir: “sus familiares más cercanos en Coatzacoalcos ya dejaron sus viviendas y vendieron muchos de sus predios. Es un secreto a voces”, señaló.
El pasado 12 de octubre, día en que Duarte pidió licencia a su cargo, Solalinde conminó a que la PGR emitiera medidas cautelares en contra del priista.
ADEMÁS:
Para Carlos Trujillo, presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera y miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidos de la Red de Enlaces, la desaparición de Javier Duarte fue posible gracias al “sistema político podrido que tenemos en México”.
“Lo de Duarte no es más que un pacto de impunidad que se coloca desde la cúpula del poder. Lo de Duarte era un acuerdo ya previsto para que pudiera dejar sus funciones y le pudieran dar tiempo para que huyera”, reiteró el activista.
En el mismo sentido, Lucía García Henao, del Colectivo Solecito, dijo que este acto “es algo muy acorde a la forma en que él [Duarte] se conduce. Él es un rufián de poca monta, así se está comportando. Y todo bajo la mirada acreciente de las autoridades”.
La activista también consideró que la fuga de Javier Duarte ya estaba planeada: “[presentan la] denuncia, te vas, ya después nosotros te buscamos, o sea, es todo una concierto de desfachates, de funcionarios coludidos”.
“Él no pudo haber hecho todo esto sin la complicidad de las autoridades. Como siempre la impunidad es la reina en México. [Aquí] ésa es la que gobierna”, recriminó.
Carlos Trujillo dijo que los políticos en México suelen salir «corriendo del país, se dan a la fuga, y hasta entonces, cuando ven que hay condiciones y que hay algún padrino político que los protege, empiezan a regresar”, como en el caso del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, aseguró en entrevista con SinEmbargo.
«Es triste para nosotros porque toda la muerte, la desaparición, las grandes violaciones que se vivieron en Veracruz, se resumen en un ‘me voy’. Y le apuesta a seguir ofendiendo la inteligencia del mexicano”, ahondó.
La coordinadora de el Colectivo Solecito dijo que para los buscadores “es una bofetada en la cara”. Y recriminó además que el colmo en Veracruz es que a Javier Duarte, el responsable de las violaciones de derechos humanos en la entidad, se “le abran las puertas de par en par para que se salga”.
“¿Qué más infamia puede haber en un país? Es increíble el nivel de delincuencia que hay, que las misma autoridades permiten que pase algo así. Esto es un delito, que este señor se haya ido y que todas las víctimas nos quedemos nada más contemplándonos. ¿Quién lo va a volver a traer? Nadie, eso va a hacer imposible”, recalcó.
García Henao consideró que la huída del Gobernador Javier Duarte fue posible gracias a la ayuda del Gobernador interino Flavino Ríos, a quien dijo, “lo impusieron […] como ladrones en la noche. Por eso se pudo ir Duarte […] Es una burla lo que se comete con Veracruz”.
Asimismo, Trujillo mencionó que lo que queda es negociar y dialogar con el Gobernador entrante, ya que Flavino Ríos, el Gobernador interino, no se ha acercado a ellos porque “es su ahijado político y no va a hacer nada que perjudique los intereses de Duarte […] tampoco se va a comprometer a nada”, explicó. Sin embargo, criticó que no se sabe «quién es peor, si Yunes o Duarte o Fidel Herrera”, por eso no ve pronta justicia para los familiares de desaparición forzada en Veracruz.
Para Trujillo, Duarte “es un criminal” en un país en el que la justicia no puede “llevarse a cabo con actores de esta naturaleza”.
La coordinadora del Colectivo Solecito criticó que sea apenas ahora, cuando Javier Duarte casi concluyó su sexenio y “ya hizo todo el descalabro”, que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -quien ayer estuvo en la entidad para tratar temas de seguridad- “vaya a ver qué quedó de Veracruz”. Criticó que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto ignoró la entidad.
Alberto Donis, migrante guatemalteco y Coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, dijo en entrevista para SinEmbargo que Duarte, su Gobierno, “falló como autoridad” ya que “Veracruz es el punto en donde más migrantes han desaparecido” a nivel nacional.
“Fue algo ya premeditado, así lo entendemos nosotros, la gente […]. Obviamente es una simulación de justicia […]. El hecho de que [Duarte] se fugue y esté prófugo es una burla. La autoridad del Gobierno federal sabe de la situación, del desfalco que [Duarte] dejó. Es una burla”.
Sobre la labor del padre Solalinde, el migrante y activista ratificó que continuará “exigiendo que sí sea un juicio político [contra Duarte] por todo el agravio al pueblo de Veracruz […], y no solamente con Duarte, sino con otros gobernadores cuya administración ha sido muy fraudulenta, como el caso de Manuel Velasco en Chiapas; como el caso de Graco Ramírez en Morelos […]. Los ciudadanos de Veracruz tienen que exigir un juicio político, no sólo penal, […] y obviamente el padre, como autoridad moral, como sacerdote, exige eso [que pague por el agravio]”.