El filme se llama La noche de Iguala y fue estrenado este viernes en 30 salas de cine, pese a la petición de un grupo de ciudadanos que pidió su retirada por faltar al respeto a la memoria de los 43.
Tixtla (México), 18 oct (dpa) – Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México el año pasado rechazaron hoy tajantemente el contenido de un documental sobre el caso estrenado este fin de semana en la Ciudad de México, por considerar que se apega a la versión oficial de los hechos.
«El documental que está presentándose en la capital no lo vemos con buenos ojos porque es el reflejo de la gran mentira que montó la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía) ante el pueblo y ante los padres de familia», dijo el portavoz de los padres, Melitón Ortega, en una conferencia de prensa realizada en la escuela normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Los padres dijeron que la cinta «La noche de Iguala» se apega a la llamada «verdad histórica» de la fiscalía, que señala que los estudiantes fueron incinerados en un basurero, lo que fue desacreditado en septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.
«Hoy rechazamos esa proyección, que no es otra cosa más que el resultado de las investigaciones de las instituciones de justicia para confundir a la gente y crean que los estudiantes estaban de alguna manera involucrados con el tema del crimen organizado», alegó Ortega.
«La noche de Iguala», del periodista Jorge Fernández Méndez, relata los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de magisterio de la escuela de Ayotzinapa fueron atacados en el municipio de Iguala por policías municipales aliados con el crimen organizado.
De acuerdo con la versión de la PGR, el cártel Guerreros Unidos confundió a los estudiantes con miembros de un grupo rival, por lo que los asesinó y quemó en un basurero del municipio de Cocular. Sin embargo, los expertos del GIEI sostuvieron en un informe que esa versión no es consistente científicamente.
«Hacemos un llamado al pueblo de México a que no caigan en engaños pues se quiere hacer creer a toda costa que los normalistas están calcinados y nosotros sabemos que no es así», dijo Ortega.
«Sabíamos que algo así tendría que hacer el gobierno para tratar de dar carpetazo (cerrar) al tema de Iguala. Están atentando contra la ley de víctimas al presentar este documental al saber que el caso de los desaparecidos es aún un tema abierto», criticó Mario Gonzáles, padre de uno de los normalistas desaparecidos, quien además habló de una «campaña de desprestigio» contra los estudiantes de Ayotzinapa.
Gonzáles dijo que en el tráiler se muestra a los estudiantes atacando con palos y piedras a la policía, por lo que llamó a la sociedad civil a boicotear la proyección del documental. Además, no descartó que los padres y los demás estudiantes realicen actividades de protestas por la exhibición de la cinta en cines de todo el país.
«No podemos obligar a todo el mundo a que no vean la cinta, pero a todos aquellos que han simpatizado les pedimos que desde sus trincheras apoyen si es necesario a boicotear la proyección», dijo.