San José, 18 oct (EFE).- Decenas de personas vestidas de blanco tomaron hoy las principales calles de San José para pedir un «alto al acoso callejero» y una ley que lo penalice.
Con carteles que decían «Su piropo no es halago, es acoso», «no más violencia», «hola, mi nombre no es ricura», «no más violencia machista», así como «no quiero tu piropo, sino tu respeto», decenas de personas caminaron por la capital bajo un intenso sol.
Los manifestantes se identifican como el movimiento «Gracias Gerardo», que nació hace unas semanas luego de que Gerardo Cruz Barquero, de 22 años, apuntara en redes sociales contra un hombre que acosaba a una mujer en las calles de San José.
Días después, Cruz fue apuñalado en dos ocasiones en su tórax y aún se mantiene grave en un hospital.
Cruz divulgó el pasado 5 de octubre un video en el que se observa a un hombre que grababa las partes íntimas de una mujer, sin que esta se diera cuenta, mientras caminaba por una calle en la capital.
Las autoridades han manifestado que no saben si el suceso violento tiene o no relación con la denuncia que hace Cruz en el video y han expresado que el caso se mantiene bajo investigación.
La organizadora de la marcha de este domingo, Cynthia Castro, indicó a los medios de comunicación locales que «este es un despertar para frenar la ola de violencia» que viven diariamente las mujeres cuando caminan por San José. EFE