Tijuana, 18 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal (PF), aseguraron un cargamento de cuatro mil 263 ejemplares de pepino de mar en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
En un comunicado, señaló que la acción coordinada por elementos de ambas dependencias permitió el aseguramiento de los ejemplares con un peso aproximado de 200 kilogramos, el cual provenía de Guadalajara, Jalisco, con destino final en esta ciudad fronteriza.
Añadió que esta acción se realizó cuando un particular pretendía salir del estacionamiento de una empresa trasnacional de paquetería con 15 cajas de cartón, en un vehículo sedan.
Indicó que elementos de la Policía Federal al realizar una inspección ocular, detectaron que dichas cajas contenían en su interior producto marítimo, de la especie Isostichopus fuscus, por lo que solicitaron de inmediato la intervención de Profepa.
Expuso que personal a su cargo de la delegación federal en el estado procedió a realizar la auscultación de los ejemplares, los cuales contabilizaron cuatro mil 263 ejemplares estado cocido-deshidratado, mismos que se encontraban dentro de 15 cajas de cartón.
Por lo anterior, realizó la verificación documental que presentaban ya que se trataba de ejemplares de vida silvestre regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enlistados en categoría de “Protección especial” (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Refirió que una vez realizados los cotejos y comparativos correspondientes, se detectaron diversas inconsistencias, entre los organismos y la documentación, y facturas presentadas para comprobar su legal procedencia, pues no cumplían con los requisitos de ley.
Además, el tamaño de cientos de ellos era menor al autorizado por la Semarnat para su aprovechamiento, razón por la cual, el cargamento, el vehículo y el inspeccionado fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Tijuana, Baja California.