Harrison, Nueva Jersey, 18 Oct (Notimex).- El Gobernador del central estado mexicano de Tlaxcala, Mariano González Zarur, inauguró hoy aquí la Casa Puebla, un centro que impulsará las aspiraciones políticas, el avance económico y el progreso educativo de los migrantes mexicanos en la costa este de Estados Unidos.
Inaugurado en la comunidad de Harrison, en el estado de Nueva Jersey, la Casa Puebla es un proyecto financiado por el empresario Jaime Lucero, que servirá además como un centro facilitador de gestiones y trámites del gobierno de México para migrantes mexicanos.
“Jaime Lucero tiene muchos años de lucha por sus connacionales que están en la zona de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York (zona triestatal), y con la Casa Puebla muestra con hechos esos apoyos”, dijo González Zarur.
En declaraciones a Notimex, González Zarur apuntó que el proyecto fortalece además los lazos entre migrantes poblanos, que son la mayoría de los mexicanos en la zona triestatal, con los tlaxcaltecas, cuya mayor comunidad de expatriados radica en esta zona.
La Casa Puebla, asimismo, contará con una tienda de artesanías, llamada Tlaxcala, con el fin de apoyar a los artesanos de ese estado mexicano, y con una oficina de promoción de turística de la entidad.
Por su parte, Jaime Lucero explicó que Casa Puebla seguirá en su nueva sede en Harrison el impulso a los migrantes mexicanos, y latinos en general, en tres rubros: bienestar económico, poder político y promoción de la educación.
“Uno de los temás más preocupantes es la alta deserción de los jóvenes de las escuelas, así como la gran cantidad de negocios que fracasan por la escasa información que tienen nuestros connacionales, y que los llevan a perder ahorros de muchos años”, destacó.
En entrevista con Notimex, el empresario mexicano añadió que la intención de Casa Puebla es también impulsar la llegada de mayor número de mexicanos a puestos de elección popular en la zona triestatal.
“La intención es impulsar a candidatos mexicano-americanos desde todos los ángulos posibles: desde darles dinero para competir, ayudarlos a registar electores, hasta movilizar a la comunidad a su favor”, expresó.
Lucero, quien emigró del estado de Puebla a la ciudad de Nueva York hace más de medio siglo, se ha convertido en uno de los principales impulsores privados de la comunidad mexicana en el área triestatal.
De hecho, el primer centro de estudios mexicanos de la Costa Este en Estados Unidos, abierto por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), lleva su nombre, Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero.