México, 18 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desalojó un asentamiento irregular en la reserva de la biosfera «Montes Azules», decretada como Área Natural Protegida en 1978 y enclavada en la porción central de la Selva Lacandona, en Chiapas.
En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la acción derivó en el desalojo de 15 personas, así como en la detención de ocho sujetos acusados del delito de despojo y cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro de esa zona, que cuenta con una gran diversidad biológica.
La dependencia explicó en un comunicado que el pasado martes se detectó un asentamiento irregular en el interior de la reserva, por lo que personal de la Semar exhortó a los invasores a abandonar el lugar.
Sin embargo, las personas que ocuparon el sitio (la mayoría originarias de la subcomunidad lacandona de Nueva Palestina, de la etnia tzeltal) declinaron hacerlo.
Ante esa situación, las instancias de gobierno se reunieron y acordaron que se utilizaría el diálogo como primera vía para conseguir que los invasores abandonaran el lugar de manera voluntaria; no obstante, éstos declinaron entablar alguna negociación, por lo que se procedió a montar un operativo que derivó en la detención de ocho hombres.
Los detenidos fueron trasladados en primera instancia a la Fiscalía estatal en el municipio de Palenque, Chiapas, acusados del delito de despojo y cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro de la reserva de la biosfera «Montes Azules»; posteriormente serán remitidos al Ministerio Público Federal.
El lugar en el que se instalaron los tzeltales se ubica frente al Ejido Zamora Pico de Oro, municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, donde se destruyeron las chozas que colocaron.
Hasta el momento se ha detectado que hicieron brechas y eliminaron vegetación para el establecimiento del campamento, pero debido a las acciones de inspección y vigilancia que se realizan, no se descarta interponer denuncias penales por posibles daños ambientales.