México, 18 Oct. (Notimex).- Al cierre de 2012, Panamá se ubicó como el tercer socio comercial de México en el Itsmo Centroamericano y en la última década, el comercio bilateral casi logró duplicarse, al pasar de 339.1 millones de dólares en 2002, a mil 218.74 millones de dólares en 2012.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, esto consolidó al país sudamericano como el noveno socio comercial de México en América Latina y El Caribe, con 11.5 por ciento del total del comercio con la región.
Asimismo, la balanza comercial registró un superávit para México de mil 052.7 millones de dólares, en tanto que las exportaciones e importaciones mexicanas crecieron 273.8 y 135.3 por ciento, en ese mismo orden, respecto a las de 2011.
La inversión acumulada de ambos países a marzo de este año es de dos mil 324.5 millones de dólares y Panamá se ubica ya como el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Colombia.
El presidente Enrique Peña Nieto visita Panamá, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana que reúne a jefes de Estado y de Gobierno para reflexionar temas prioritarios en el ámbito iberoamericano.
Los acuerdos alcanzados durante el encuentro, cuyo tema es «El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana», serán plasmados en una Declaración política y un Programa de Acción.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la inversión panameña en México ascendió a 781.7 millones de dólares entre septiembre de 1999 y el mismo mes de 2012, lo que lo ubica como el primer inversionista de los países de Centroamérica en México.
Este año México y Panamá iniciaron negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, además, la relación comercial de ambos países se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1985 y entró en vigor en 1986.