En cada uno de los clips se puede ver a un grupo de personas, de clases populares, que juegan al futbol, acompañados por música, con la cabeza de tres mandatarios: Vladimir Putin, Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Madrid, 18 de septiembre (EFE).- El nuevo trabajo de Eugenio Merino, conocido por su obra de «Franco en la nevera» y el ninot de «Felipe VI retirado de ARCO», vuelve a generar polémica, en este caso se trata de una serie de videos en los que un grupo de personas juega al futbol con las cabezas de Putin, Bolsonaro y Trump.
El trabajo, bautizado como «Freedom Kick», ha sido realizado junto al colectivo estadounidense Indecline, un colectivo de artistas, fotógrafos, grafiteros, cineastas y activistas, fundado en 2001, y que ha desarrollado numerosas acciones, siempre relacionadas con el activismo político.
El proyecto consta de tres videos que han sido difundidos en las redes sociales de Merino y Indecleine. En cada uno de ellos se puede ver a un grupo de personas, de clases populares, que juegan al futbol, acompañados por música, con la cabeza de tres mandatarios: Vladimir Putin, Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Los escenarios elegidos tampoco son casuales, el del mandatario ruso se juega frente al Congreso de Estados Unidos, el de Donald Trump junto a la frontera con México y el de Bolsonaro en una cancha de futbol en una ciudad brasileña.
“Freedom Kick” habla sobre la democracia y sobre la libertad de opinión, un derecho que debe ser ejercitado o desaparecerá, según relata el colectivo estadounidense en un post en Instagram: “Los déspotas usan el miedo para controlar a sus pueblos. Los activistas usan el humor para conectar con ellos”, defienden.
El futbol simboliza el juego en equipo, que incluye a una comunidad, mientras que “la dictadura es más un deporte solitario”, añaden.