A través de varias historias que se van entrelazando, el viento le explica a Erika, con la voz de su bisnieto, el origen del beso, la risa, la naturaleza y los humanos.
José Carlos Mireles Charles cuenta que su interés por la narrativa lo ha acompañado desde siempre, a pesar de haber estudiado contaduría y auditoría en San Luis Potosí, pero no pudo dedicarle el tiempo a la creación literaria como a él le hubiera gustado, hasta su jubilación.
Por Mauro Marines
Ciudad de México, 18 de septiembre (Vanguardia).- José Carlos Mireles Charles hizo su carrera en la UAdeC como docente y encargado de cultura en la Unidad Norte y aunque tuvo en ese tiempo la oportunidad de publicar un par de textos no fue sino hasta su jubilación en 2009 que pudo entrarle de lleno a esos proyectos literarios.
En entrevista con Vanguardia, el autor del libro Narraciones del Viento: El Beso (Caligrama, 2018) explicó que “ese libro se publicó en diciembre pero nada más estaba circulando en librerías de España y en la plataforma de internet pero después pedí libros y los traje de España para presentarlos en Coahuila con ayuda de la Secretaría de Cultura”.
Al respecto comentó que si bien comenzó siendo un libro para niños eventualmente su contenido, de acuerdo con algunos de sus lectores, es igual de rico y entretenido para cualquier edad.
La historia se desarrolla entre los cuentos que el viento le narra a Erika, con la voz de su bisnieto, para explicarle el origen del beso “y él le contará varias historias hasta llegar al nacimiento del beso y empieza a hablar de los tiempos en que las personas solo conocían el llanto para expresarse”.
“(Le habla) de la Montaña de la Nube Eterna; Del Transcurso acelerado del tiempo; del Congenalnte señor del hielo oscuro y su antípoda que hacía crecer instantánea vegetación y manejaba los vientos; de hombres metamorfoseados en simios de ojos líquidos y pajarracos agresivos. El viento también relata el surgimiento de las sonrisas primigenias y las primeras risas. Finalmente narra el nacimiento del beso”, comentó.
Explicó que las narraciones se van enlazando, conforme el Viento le cuenta a Erika los orígenes y las historias de muchas cosas de la naturaleza y la vida humana.
Sobre el origen mismo de este libro contó que hace mucho tiempo escribió un cuento “acerca del beso como algo que revive las cosas y reavivador también. En ese tiempo también empecé a hacer otro cuento en donde había un tiempo que hacía crecer instantáneamente la hierba y una serie de cosas, también manejaba los vientos”.
“Sin saber bien cómo se juntaron esos dos cuentos y a lo largo de como cuarenta años se le fueron añadiendo cosas y detalles”, agregó, “el escritor se arma así, y el cuento fue creciendo y se convirtió en ‘Narraciones del Viento’”.
Nos contó que su interés por la narrativa lo ha acompañado desde siempre, a pesar de haber estudiado contaduría y auditoría en San Luis Potosí —aunque posteriormente se graduó como maestro de Filosofía e Historia de las Ideas en Zacatecas— pero no pudo dedicarle el tiempo que le hubiera gustado a la creación literaria hasta su jubilación.
“Compuse canciones y después comencé a leer cosas, iba al cine y cuando me vine a estudiar la prepa en San Luis, estudié la carrera de contador público y auditor, me regresé a Monclova donde estuve trabajando en Altos Hornos y aparte seguí escribiendo, fui jefe de cultura en la Unidad Norte de la UAdeC”, contó.
“Siempre andaba haciendo demasiadas cosas y en lo poco que me quedaba escribía”, agregó, “y el tiempo que me quedaba como quiera saqué unos libros en los 80 y los 90 y apenas ahora estoy empezando a escribir como quiero”.
Mireles Charles presentó en Coahuila (como parte de una pequeña gira por Monclova, Torreón y Saltillo) el libro “Narraciones del Viento – El Beso” en la Librería En El Camino de Estudio 280, el pasado miércoles 11 de septiembre, a las 18:00 horas, donde contó con ejemplares para su venta.