México

CNDH condena agresión de la CNTE contra reportera embarazada, quien fue obligada a borrar sus fotos

18/09/2016 - 1:45 pm

En un comunicado, el organismo señaló que los sucesos ocurrieron el sábado en la ciudad de Oaxaca cuando un grupo de profesores de la CNTE – contrarios a la Reforma Educativa- agredió a esta reportera que cubría cómo los maestros ocupaban de nuevo el centro histórico de la ciudad.

La Comunicadora tuvo Que Borrar Las Imágenes Para Que Le Permitieran Salir Cuestión Que Le Generó Problemas De Salud Que La Obligaron a Guardar Reposo Foto Archivo Cuartoscuro
La Comunicadora Tuvo Que Borrar Las Imágenes Para Que Le Permitieran Salir Cuestión Que Le Generó Problemas De Salud Que La Obligaron a Guardar Reposo Foto Archivo Cuartoscuro

México, 18 septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia a investigar la agresión cometida en contra de una periodista embarazada, a quien los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a borrar las fotografías de su cámara.

En un comunicado, el organismo señaló que los sucesos ocurrieron el sábado en la ciudad de Oaxaca cuando un grupo de profesores de la CNTE – contrarios a la Reforma Educativa- agredió a esta reportera que cubría cómo los maestros ocupaban de nuevo el centro histórico de la ciudad.

«Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria», aseguró la CNDH.

La periodista, que según medios locales se llama Citlali Granados, señaló que tuvo que «resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo, no fueron atendidos».

Ante esta situación, la comunicadora «tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo».

«La CNDH ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, y la cuestión se vuelve especialmente condenable cuando los hechos son contra una mujer periodista en estado de embarazo», remarcó el organismo defensor de los derechos humanos.

Por todo ello, la institución pidió a las autoridades que investiguen la agresión cometida.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo y desde 2009 hasta 2015 han perdido la vida 55 comunicadores, según el más reciente reporte de la organización Artículo 19.

Las agresiones contra la prensa en México aumentaron un 21.8 por ciento en 2015 respecto a 2014, con siete muertos y 397 casos, uno cada 22 horas, según el mismo estudio.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas