La Suprema Corte concedió un amparo interpuesto por organizaciones sociales en 2019, por lo cual el Poder Legislativo de Yucatán deberá retomar la discusión para legalizar el matrimonio igualitario en el estado.
Ciudad de México, 18 de agosto (EFE).– La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ordenó este miércoles al Congreso del estado de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la región.
«La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estado de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario«, informaron en un comunicado varias organizaciones civiles.
La primera sala de la @SCJN concede por unanimimidad los dos amparos que presentamos contra las votaciónes secretas que negaron reconocer el #MatrimonioIgualitario de 2019 en @CongresoYucatan.#YaEsHoraYucatán | ?️?⚖️??
????????????????#TodasSonFamilias pic.twitter.com/not5KMHZra
— Colectivo PTF Yucatán ?️????️⚧️ (@ColectivoPTFYuc) August 18, 2021
Artículo 19, el Colectivo de Protección de Todas las Familias de Yucatán, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa habían presentado amparos al considerar que se habían violado «los derechos de transparencia y participación».
Según estos colectivos, la sentencia recoge que el Congreso yucateco «transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas» al hacer una votación secreta y generó «una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación».
Por ello, pidieron al Congreso locales que, «en cumplimiento de la sentencia de la Corte», realicen «una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa par reconocer el matrimonio el concubinato de las parejas del mismo sexo».
Desde 2015, la SCJN declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.
Más de una veintena de los 32 estados han adaptado ya sus legislaciones los últimos Sinaloa y Baja California en junio pasado.