Los problemas económicos se derivan de la falta de control de la epidemia, por lo que de no controlarse, el país no podrá poner pausa a las alzas en los precios de los productos de la canasta básica, alertó la Alianza.
Ciudad de México, 18 de agosto (Economía Hoy).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que los productos de la canasta básica que más se han encarecido en los últimos dos meses fueron el limón, en 32 por ciento, el jitomate, 20.78 y el frijol, 20.26.
Entre julio y agosto otros productos que también subieron fueron la naranja en 19.8 por ciento; tomate, 17.82; lentejas, 10.92; café soluble, 3.08; arroz, 2.24; y avena, 1.32 por ciento.
«Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada en sus precios», lamentó la Asociación por ir en perjuicio de las familias.
La precariedad laboral y la situación económica que vive el país se derivan de la falta de control sobre la epidemia, dijo el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
«Si no hay control de la pandemia, no habrá una sólida reactivación económica. Seguiremos con este pasito tun tun, entre azul y buenas noches, sin lograr poner en pie firme las diversas actividades económicas del país», dijo Rivera.
La ANPEC resaltó como una buena noticia que la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford hayan firmado un acuerdo para producir la vacuna en los primeros meses del próximo año.
«La verdadera salida de esta pandemia es contar con una vacuna efectiva», expuso en un comunicado la asociación.