Cortés Mendoza expuso que López Obrador debe concentrarse en los asuntos importantes de México, y dejar que la FGR se encargue del caso de Emilio Lozoya y de los presuntos sobornos.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que actúe conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Poder Judicial para que no haga de la justicia un acto político.
Durante una videoconferencia de prensa en la que abordó el tema de los militantes del partido que aparecen en el video de presuntos sobornos millonarios en Pemex, aseguró que el mandatario federal lleva a cabo las mismas prácticas que ejercía en el pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al «hacer política con la justicia» e intentar difamar al PAN.
Cortés Mendoza expuso que López Obrador debe concentrarse en los asuntos importantes de México, y dejar que la FGR se encargue del caso de Emilio Lozoya y de los presuntos sobornos.
Añadió que la acción del Presidente al exhibir los videos incluso en su conferencia matutina “es un uso abusivo del poder contra la oposición”.
«Nosotros hemos dicho que México tiene que ser un país de Estado de Derecho, que se haga una investigación, por eso hoy legisladores del PAN presentarán una denuncia, que se investigue y se sancione a todos los culpables, nosotros estamos a favor de la justicia apegada al debido proceso y no como el Presidente lo hace”, comentó.
Al mismo tiempo, exigió a la Fiscalía que haga una investigación a fondo sobre los presuntos implicados en la grabación que fue difundida la tarde de ayer. Además, defendió la presunción de inocencia y resaltó que deben ser los tribunales quienes tomen las decisiones sobre la aplicación de la justicia.
Bajo dicha premisa, señaló que ya sostuvo pláticas con los militantes presuntamente involucrados, quienes «aseguran no tener nada que ver […] pero ante cualquier prueba, los señalados deberán responder a sus hechos”.
Marko Cortés afirmó que nadie está por encima de la Ley y que debe castigarse o sancionarse a quienes comentan delitos «se trate de quien se trate».
«Para el PAN no puede haber nadie por encima de la Ley, todo aquel que cometa un delito tiene que pagar por lo que ha hecho, sea quien sea”.
Finalmente, Marko Cortés confirmó que Guillermo Gutiérrez Badillo, exsecretario privado del Gobernador de Querétaro, es militante del PAN, por lo que ya se inició su proceso de expulsión del partido.
En un comunicado difundido esta mañana, el PAN aseguró que expulsará a presuntos militantes que aparecen en el video donde se evidencia la entrega de un soborno millonario ocurrido en el sexenio anterior, si la Fiscalía General de la República (FGR) lo confirma.
Recalcó que “como promotor del Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN exige resultados”, ya que afirmó que sólo acabará la corrupción cuando los responsables reciban el castigo merecedor.