AMLO publicó otro video en el que informa sobre su viaje a Panamá para presentar su más reciente libro. Sin embargo el político pareciera estar más interesado en hablar sobre sus opositores que sobre su trabajo, ya que menciona que “están enchilados» porque tiene «autoridad moral» ya que no es como ellos, siendo que según él no tiene bienes y lucha por principios e ideales. Estas afirmaciones se dan luego de la polémica que causó el líder de Morena con su declaración 3de3, en la que asegura percibir un sueldo de 50 mil pesos como presidente nacional de su partido.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que partirá rumbo de Panamá para presentar un libro… y de paso mencionó algunos detalles sobre la polémica que causó su declaración patrimonial 3de3.
En un video publicado en redes sociales, el otrora perredista adelantó que el día de hoy presentará su libro sobre la vida de Catarino Erasmo Garza, en la Feria del Libro de Panamá. Explicó que fue invitado a aquél país porque allí murió el revolucionario mexicano, perdiendo la vida en el puerto de Bocas del Toro.
Por ello y en respuesta a sus detractores, explicó que la Editorial Planeta pagaría por sus viáticos, además de profirir que “están enchilados nuestros adversarios. No aceptan de que yo no tenga bienes. les parece increíble […]. No soy como ellos porque lucho por principios, lucho por ideales”.
Asimismo, el líder de izquierda mencionó que de mentir, reta a sus opositores a que lo exhiban, ya que según él, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) «revisan hasta la basura de mi casa. Tienen toda mi información. ¿Qué no acaso escuchan todas las conversaciones? ¿Qué no acaso, por Ley incluso, estoy considerado como político expuesto y cualquier movimiento en bancos de inmediato le llega a la oficina de inteligencia de Hacienda?”, cuestiona el político.
Por lo anterior, Obrador asegura que tiene «autoridad moral”.
El pasado 11 de agosto AMLO presentó su declaración 3de3, en la que aseveró ganar 50 mil pesos mensuales como paga por su cargo dentro de Morena (600 mil pesos anuales); ratificó poseer un automóvil así como uno más, el de su esposa; también refirió que tiene una cuenta de ahorros menor o igual a la cantidad de cien mil pesos y que su cónyugue tiene un ingreso anual de 570 mil pesos.
Sin embargo, la Coordinadora de Proyectos Educativos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata, informó que aunque recibieron la declaración patrimonial de Obrador, empero se le hicieron algunas observaciones debido a que hacía falta información.
Al respecto, en una entrevista con Ciro Gómez Leiva por Radio Fórmula la Coordinadora informó que sí existen ciertos datos que dejan ver que o está mintiendo o no hay claridad, reiterando que ni el IMCO ni Transparencia Mexicana tienen la facultad para auditar o verificar dicha información.
Sin embargo, Zapata mencionó que “nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”, señaló.
En una primera versión del documento el dos veces candidato presidencial declaró que también vive de las regalías de sus libros y conferencias por las que recibe un fuerte ingreso, aún que después de las observaciones hechas por el IMCO, el líder de Morena hizo algunas correcciones en su 3de3, manteniéndose en la postura de no declarar ingresos por actividades aparte de la posición que tienen como presidente de Morena durante los últimos cinco años.
López Obrador también anexó a la declaración sus actividades profesionales, durante ese periodo de tiempo en el que desde 2012 formó en el Partido del Trabajo (PT), por lo que cobró 150 mil pesos y 250 mil pesos más por su trabajo en Honestidad Valiente bajo el cargo de honorarios asimilados a salarios.
“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, por supuesto que genera dudas y la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias. Al entregar estas declaraciones Andrés Manuel, al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa, tiene que firmar una carta en la que bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla”, indicó Alexandra Zapata.