Durante uno de sus operativos cívicos, Arne aus den Ruthen Haag fue detenido por causar daños a la propiedad pública al intentar remover unos postes que impedían el paso en la zona aledaña al recinto de la Delegación Venustiano Carranza. En un video publicado se observa al ex city manager de la Miguel Hidalgo aplicar su famoso «periscopazo» para grabar el momento de su detención. Durante el traslado al Ministerio Público, Arne acusa a las autoridades de violar los procedimientos legales y de cometer arbitrariedades.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina detuvieron este día al ex city manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, por remover postes obstructores del libre paso en la Delegación Venustiano Carranza.
Un video difundido en Youtube muestra el momento en que Arne discute con un grupo de personas, elementos de la policía, y supuestamente, con algunos funcionarios de la dependencia.
De acuerdo con una de las protagonistas del video, cuya identidad permanece desconocida, «el señor [Arne] dice que puede romper lo que quiera porque hay un reglamento que así lo dice”. Y luego añade: “dice que estos son cachivaches y que puede y arruinarlos […]. Dice que no necesita permiso”.
Asimismo, entre barullo y discusiones, se escucha a un hombre manifestar que “eso no creo que no sea daño al pavimento. Ya lo reblandeció”, y mientras lo dice, señala uno de los postes que Arne, junto con sus acompañantes, se disponía a remover utilizando un martillo y otras herramientas de construcción.
Por lo que se aprecia en el video y por lo que menciona el ex funcionario de la Miguel Hidalgo, lo acusan de «daño al pavimento”.
“Nos quieren presentar al Ministerio Público por daño al pavimento, pero no podemos ver el número de la patrulla, no sabemos a dónde nos llevan. Eso hace la Delegación Venustiano Carranza para evitar la limpieza de sus calles. Es una forma muy torpe”, expresó el ex city manager.
Además, mientras iba abordo de la patrulla, Arne comienza a explicar las múltiples formas en que las autoridades violan el Reglamento de Procedimientos Penales, mismo que según él es «supletoria en materia de justicia civil”.
“Bueno, pues ya venimos abordo de la patrulla. De entrada esta patrulla no tiene la señalización que debe de tener para que las personas conozcan sus derechos. No puedo ver en qué patrulla voy. No veo el número de la patrulla”, expresa.
Ante las faltas de los oficiales, Arne profiere que quizá ese sea el modo «como instrumentan estos policías la nueva reforma penal en la Ciudad de México […] cometiendo francas arbitrariedades”.
De acuerdo con el aficionado a Periscope, las autoridades les pidieron “amablemente” que avisaran dónde iban a estar “para que supuestamente nos mandaran una camioneta para ayudarnos, y ya vimos lo que nos mandó la gente de la Delegación: a sus porros para golpear y a la policía para atender las instrucciones de los porros”, refiere.