La Fiscalía del Edomex informó que desde el 2020 se han presentado ocho denuncias que permitieron establecer que los delincuentes buscan a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años, a quienes incitan a abandonar sus casas.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) alertó este lunes que los menores de edad están siendo contactados mediante un videojuego, modalidad battle royal, para la posible comisión de delitos como violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.
A través de sus redes sociales, las autoridades estatales detallaron que en este juego de supervivencia para dispositivos móviles y mayores de 17 años, los participantes enfrentan en una isla a varios competidores de México y otros países, mientras «todos interactúan libremente y sin restricciones de edad».
La Fiscalía mexiquense también aseguró que «no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente», argumentando que la comunicación entre jugadores durante la partida facilita que los delincuentes ganen la confianza de los menores al obsequiarles dinero electrónico, armas o cualquier tipo de utilería que necesiten.
«Estos individuos mantienen contacto telefónico con las víctimas a través de distintas redes sociales y les piden datos personales como edad, domicilio o pasatiempos, entre otros, tras entablar comunicación con las víctimas se ganan su confianza y mediante engaños hacen que abandonen sus núcleos familiares», detalló la dependencia mexiquense.
#VideoJuegos | Hacemos un atento llamado y alerta a la ciudadanía, ya que se ha detectado que mediante un videojuego, de modalidad battle royal, para dispositivos móviles, menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos.
⭕ https://t.co/R0ZYyk51fG— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) July 18, 2022
De acuerdo con la FGJ-Edomex, de 2020 a la fecha se denunciaron ocho casos, los cuales están en proceso de investigación, sin embargo, las indagatorias permitieron establecer que los criminales buscan a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años, a quienes estimulan a abandonar sus casas: «El 80 por ciento de las víctimas han sido mujeres y un 20 por ciento hombres, todas y todos han sido reintegrados a sus hogares».
“Cuando se diseñan las estrategias de batalla, es cuando los participantes para que no sean escuchados en la misma interacción del juego se dan sus números telefónicos, hablan por medio de una aplicación social, pero muchas veces se ponen estados y fotografías falsas”, agregó en su comunicado.
La investigación arrojó que los probables partícipes aprovechan la vulnerabilidad e inocencia de las posibles víctimas para ser contactadas y manipuladas; por ello, hizo un llamado a madres, padres y tutores a supervisar las actividades que realizan los menores.
HOMBRE CONTACTA A MENOR POR JUEGO DE FB, LE SACA DATOS Y SE LA LLEVA EN EDOMEX
Angélica, una menor de 12 años de edad, fue contactada por un hombre, a través de un juego en línea de la red social Facebook llamado Garena Free Fire, quien acudió a su domicilio, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, para llevársela.
Angélica Giovanna López tenía 12 años, fue contactada por un hombre a través de un juego de Facebook.
Le saco información y el domingo fue al domicilio donde se encontraba y se la llevó en su auto. #TeBuscamosAngelica pic.twitter.com/l41epgkcbj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 12, 2022
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto supuestamente le habría sacado información personal a la menor de edad, por lo que el domingo pasado acudió al domicilio donde se encontraba, bajó por ella y se la llevó en un automóvil de la marca Chevrolet tipo Beat de color blanco portaba las placas PEH 1731 pertenecientes al Edomex.
En las imágenes se observa cómo el sujeto se acerca a Angélica y después la conduce al automóvil, ella se sube y el vehículo arranca. Todo ocurrió alrededor de las 15:00 horas sobre una calle de la colonia Prizo 1.
A pesar de que el curso de las pesquisas continúa, autoridades de Ecatepec colaboran estrechamente con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) para dar con el paradero de la menor y poder reintegrarla con sus familiares, así como dar con los responsables.