El país registró este sábado un nuevo récord en el número de casos confirmados al día al contabilizar 7 mil 615.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo/EFE).– México suma hasta hoy 38 mil 888 muertes por COVID-19 y se han confirmado 338 mil 913 casos.
Con esta cifra, el país alcanzó este sábado un nuevo récord en el registro diario de casos al confirmar 7 mil 615 nuevos contagios, además, la Secretaría de Salud confirmó 578 nuevas muertes vinculadas con la pandemia, al consolidarse como el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El récord previo de nuevos contagios ocurrió apenas la semana pasada, el 9 de julio, cuando México registró un aumento de 7 mil 280 casos.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud han argumentado que existe un desfase temporal en la confirmación de casos, por lo que estos datos no significan que los contagios hayan ocurrido en las últimas 24 horas.
José Luis Alomía Zegarra, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó esta tarde que además se investigan 87 mil 104 casos como sospechosos. Dijo que desde la semana 24 de la epidemia se ha registrado una disminución en la tendencia de las defunciones. .
Aseguró que 45 por ciento de las camas disponibles en el país para atender la enfermedad están ocupadas, es decir, 13 mil 530 de las 29 mil 849 totales y detalló que la ocupación de las camas con ventiladores es de 38 por ciento, por lo que hay 6 mil 263 disponibles.
El funcionario destacó como «buena noticia» la existencia de 213 mil 006 personas recuperadas.
Los estados de México que están en la zona de riesgo son Tabasco, con una ocupación hospitalaria del 81 por ciento, Nuevo León con un 76 por ciento, y el occidental Nayarit con el 71 por ciento.
En tanto, la ocupación de camas para cuidados intensivos es del 38 por ciento a nivel nacional, con Nuevo León y Tabasco también a la cabeza con casi dos de cada tres ventiladores ocupados.
Alomía reiteró que para la próxima semana, la trigésima de la epidemia de coronavirus en el país, 18 de los 32 estados mexicanos están en rojo o nivel máximo de riesgo, y los otros 14 en naranja o nivel alto, según el semáforo federal.
«En los colores naranja no es que haya una apertura ya de las actividades o que puedan regresar a realizarlas como se hacían antes, no, hay cierta apertura de actividades, pero estas están controladas», advirtió.
Por su parte, Ana Lucía de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, llamó a la población a no olvidar que “la epidemia todavía no ha terminado en México, debemos seguir preparados».
Recordó que para evitar contagios dentro de los hogares es importante ventilar las habitaciones, dejar que el sol entre y limpiar constantemente los espacios y objetos de uso común.
México es el decimocuarto país con más muertes de COVID-19 en proporción a su población al registrar cerca de 300 fallecidos por cada millón de habitantes, según la firma Statista.
Además, es uno de los 10 países donde el coronavirus tiene mayor letalidad con un índice del 11.47 por ciento de defunciones sobre el total de contagios.
–Con información de EFE.