Landestoy, conocido popularmente como «Bullumba», escribió más de 100 canciones durante su fructífera carrera y fue conocido internacionalmente por sus composiciones para piano y guitarra.
Santo Domingo, 18 julio (EFE).- El pianista y compositor Rafael «Bullumba» Landestoy, un referente de la música dominicana, falleció la noche del martes a los 93 años, informó hoy su familia y el Ministerio de Cultura, quien lamentó su muerte.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura precisó que el deceso de Landestoy se produjo anoche «por complicaciones de salud», y que en las próximas horas se informará sobre su sepelio.
Landestoy, conocido popularmente como «Bullumba» y nativo de la oriental provincia dominicana de La Romana, escribió más de 100 canciones durante su fructífera carrera y fue conocido internacionalmente por sus composiciones para piano y guitarra.
El dominicano creó decenas de composiciones de géneros diversos como merengue y guaracha, y algunas de sus canciones fueron interpretadas y popularizadas por grandes de la música latinoamericana, entre los que destacan los cubanos Celia Cruz y Vicente Valdés o los mexicanos Toña la Negra y Fernando Fernández, que popularizó su tema «Carita de Ángel».
El compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, logró reconocimiento a partir de la década del 50 del siglo pasado después de escapar de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina y viajar a México y Venezuela.
Landestoy fue objeto de diversos reconocimientos y llegó a recibir la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.
En unas declaraciones a Efe en octubre de 2016 con motivo de un reconocimiento a su carrera en el Festival de jazz dominicano de Miami (EU), «Ballumba» recordó con gratitud un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a cargo de Milton Cruz, que dio un recital de piano con sus composiciones, así como su primera pieza para piano, «Danza loca», que se salvó del olvido porque un músico a su lado escribió la partitura, algo que él no sabía hacer.
Cuestionado entonces sobre géneros como el reguetón, el pianista y compositor dijo entonces que «le falta espíritu musical».
«Respeto los gustos de estas generaciones, pero a mi no me convence», señaló.