El propietario del lugar había denunciado que el cierre fue «un atropello sin fundamento», ya que tenían toda su documentación en regla y de acuerdo con todos los lineamientos.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El restaurante-bar Hostería La Bota reabrió sus puertas este viernes, luego de la clausura “arbitraria, artera y sin fundamento“ por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
La hostería La Bota anunció su reapertura a través de sus redes sociales, donde agradecieron a los abogados, gestores y pensadores que los apoyaron desde la clausura el pasado jueves 9 de junio. Asimismo, agradecieron a la Alcaldía Cuauhtémoc, por «resolver toda esta maraña de errores cometidos hace dos años y medio (el papel de clausura se emitió en ese año, 2020)».
ABIERTA LA BOTA
Gracias a los abogados, gestores y pensadores que nosar con semejante trabuco. Gracias, en verdad, al equipo de especialistas dentro de la Alcaldía que nos ayudaron a destrabar todo esto que se generó por negligencia de equipos anteriores o actuales. pic.twitter.com/uF6LHMOHDQ— Hostería La Bota. (@HosteriaLaBota) June 17, 2022
Además externaron que volvieron a estar en funciones porque no habían incurrido en ninguna falta y porque las autoridades de la demarcación «supieron analizar las cosas y deslindarse de quienes cometieron tal atropello».
La Hostería había informado del cierre de las instalaciones a pesar de operar “completamente en regla, observando reglas, leyes y lineamientos”.
Gracias a @AlcCuauhtemocMx. Porque, aunque la verdad siempre estuvo de nuestro lado, sin ustedes, sin su empeño por resolver toda esta maraña de errores cometidos hace dos años y medio (el papel de clausura se emitió en ese año, 2020), hubiera sido todo aún más difícil. Gracias.
— Hostería La Bota. (@HosteriaLaBota) June 17, 2022
“Esto es un atropello, esto es una extorsión que nos está haciendo parte de la Alcaldía Cuauhtémoc, la parte corrupta que permite vivan establecimiento fuera de cualquier norma, sin licencia, sin protección civil, sin pagar impuestos, sin cubrir con responsabilidad a sus empleados, desde ya hace mucho tiempo”, dijo para SinEmbargo Antonio María Calera-Grobet, propietario del lugar.
Calera-Grobet había atribuido la clausura a un mural colectivo que realizaron en nombre de la paz en Ucrania que terminó de realizarse el 7 de marzo y al día siguiente fue clausurado por las autoridades locales, según reportaron los artistas mediante sus redes sociales.
Y abrimos sin multa alguna porque no podría ser de otra manera. Irnos sin mancha, es éxito que se debió a lo dicho: no habíamos incurrido en ninguna falta, y las autoridades de la demarcación supieron analizar las cosas y deslindarse de quienes cometieron tal atropello.
— Hostería La Bota. (@HosteriaLaBota) June 17, 2022
En conversación con SinEmbargo, el propietario del lugar le había pedido a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, que “desde la política destraben esto”.
La Bota es un bar con más de 14 años de operación que es dirigido Melisa Arzate y Antonio María Calera-Grobet y cuenta con más de 80 libros publicados en por el bar, ha tenido cerca de 500 actividades culturales, y casi tres millones de visitantes.
-Con información de Hiram Alvarado