La casa del hombre, quien es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de Athos y Tango fue cateada por elementos de la Fiscalía de Querétaro.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) realizó un cateo al domicilio de un hombre, quien es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de Athos y Tango, los perros rescatistas que fueron envenenados el pasado domingo 13 de junio.
“En atención a la denuncia la madrugada de este viernes se realizó un cateo en la colonia Panamericano, en la capital del estado. Se recabaron indicios sobre el hecho y datos de identificación del posible imputado, quien no se encontraba en el domicilio”, detalló la FGE de Querétaro en un comunicado compartido en Twitter.
Además, recordó que el miércoles 16 de junio por la noche se recibió la denuncia por parte del cuidador de Athos y Tango, con lo que se inició la investigación por la muerte de estos dos caninos.
En atención a la denuncia la madrugada de este viernes se realizó un cateo en la colonia Panamericano, en la capital del estado. Se recabaron indicios sobre el hecho y datos de identificación del posible imputado, quien no se encontraba en el domicilio. (2/2)
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) June 18, 2021
Athos y Tango, dos perros rescatistas certificados de la Cruz Roja, murieron envenenados con salchichas en Querétaro. Ambos eran integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.
La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la institución. El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja dedicó un mensaje de despedida a Athos, un Border Collie que participó en acciones de rescate tras el sismo de septiembre de 2017.
En la publicación señaló que fue un humano quien le quitó la vida sin pensar que Athos era un perrito que sin importar el peligro, siempre estaba dispuesto a realizar su trabajo y a ayudar a los humanos cada que escuchaba la palabra “busca”.
“Un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”.
La Cruz Roja también dedicó un mensaje a Athos, a quien agradecieron su labor de rescate.
“Athos era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado USAR de Cruz Roja Mexicana. Hoy con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Siempre estará en nuestros corazones”.
Organizaciones para la protección de los animales y usuarios de redes sociales compartieron el dolor de Edgar Martínez, entrenador de ambos perros, y se unieron a la exigencia de justicia por el asesinato de estos héroes caninos.
Una publicación en Facebook del equipo de Protección Civil de Querétaro mostró su solidaridad con el dueño. También nombraron a Tango, un perrito de asistencia que trabajaba con la Cruz Roja como su compañero.