La banca ha dejado de cobrar 35 mil 263 millones de pesos en intereses por el diferimiento de cuatro meses.
Las transacciones vía remota crecieron 13 puntos porcentuales de marzo a mayo. Al 14 de junio se cuenta con 3 millones de cuentas habilitadas para el uso del sistema de cobros electrónicos CoDi, basado en la captura de imágenes de QR.
Por Juan Luis García
Ciudad de México, 18 de junio (Economía Hoy).- Hasta el 15 de mayo 8.3 millones de créditos se han acogido al programa de la banca para obtener un diferimiento de pagos de cuatro meses, con posibilidad de extenderlo otros dos. Una medida ideada para brindar liquidez a usuarios de crédito durante la epidemia del nuevo coronavirus.
De estos 2.8 millones de créditos corresponden a tarjetas de crédito; 3.3 millones a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y personas físicas ; 1.8 a créditos no revolventes; y 301 mil a hipotecarios; de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Así la banca ha dejado de cobrar 35 mil 263 millones de pesos en intereses por el diferimiento de cuatro meses, y el monto ascendería 49 mil 946 millones si se obtiene una prórroga extra para llegar a los seis meses.
«El 96.5 por ciento de todos los diferimientos son para personas físicas para familias y Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), estamos apoyando a las personas más necesitadas ya las mas pequeña de las empresas que hay en el país», dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.
De los 35 mil 263 millones de pesos, las tarjetas de crédito representan el 17 por ciento; las grandes compañías 3.4 por ciento; los créditos a Mipymes 24.9 por ciento; los hipotecarios 25.72 y 28.22 los de consumo no revolvente.
POR VÍA ELECTRÓNICA
Las transacciones vía remota crecieron 13 puntos porcentuales de marzo a mayo, apuntó la ABM en una conferencia virtual. Al representar el 25 por ciento de los montos de las transacciones en marzo y pasar a 38% en mayo.
Asimismo, al 14 de junio se cuenta con 3 millones de cuentas habilitadas para el uso del sistema de cobros electrónicos CoDi, basado en la captura de imágenes de QR.
«La operatividad con el CoDi ha pasado a acumular 406 millones de pesos, con 469 mil operaciones, un promedio por operacion de 866 pesos. La meta que tenemos es subir este volumen de transacción y dinero, así se vuelva un medio mas ágil y utilizado», dijo el presidente de la ABM.