Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, recibió auto de formal prisión por el delito de robo calificado y Rubén Núñez, secretario general de la misma organización, lo recibió por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Policía Federal (PF) no permitió el acceso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.
A través de su cuenta de Twitter la PF informó «#Oaxaca. Continúa bloqueo de circulación por habitantes en km. 250, Ctra. Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo».
Maestros de la CNTE realizaron hoy una decena de bloqueos en varios puntos de la red carretera del estado de Oaxaca, tras una noche en la que grupos de personas realizaron diferentes actos vandálicos en la región.
A pesar de los operativos de desalojo implementados por las autoridades, los maestros de la Sección 22 permanecen provocando retenciones en regiones como la del Istmo de Tehuantepec o los Valles Centrales, en su proclama por la liberación de los líderes sindicales detenidos y contra la reforma educativa de 2013.
Agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad del estado desalojaron a maestros que bloqueaban en distintos puntos la carretera panamericana 185.
Con este operativo liberaron el acceso principal de la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, permitiendo que las pipas con combustible pudieran salir.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó ayer del riesgo de desabasto de gasolinas, diésel y turbosina si continúan los bloqueos en la región.
Durante los desalojos carreteros realizados la noche del viernes, grupos de personas saquearon tiendas comerciales, realizaron actos vandálicos y se ha reportado el robo de siete automóviles en un concesionario.
En torno a la media noche, un grupo de personas irrumpió en la agencia automotriz Nissan, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, causaron destrozos y robaron vehículos que estaban en exhibición.
Otros ingresaron violentamente a la terminal de autobuses ADO, donde dañaron las instalaciones, destruyeron los parabrisas de autobuses y pincharon los neumáticos de los vehículos.
Asimismo, los individuos robaron una patrulla, que utilizaron para abrir las puertas del centro comercial Bodega Aurrera, que después fue saqueada.
Esto mismo ocurrió en la tienda comercial Soriana y en otros negocios, en los que también hubo robos.
Los manifestantes incendiaron camiones de empresas privadas sobre la carretera internacional.
La terminal de autobuses ADO de Oaxaca ha cancelado los trayectos hacia la Ciudad de México y Puebla (centro del país), mientras que los aeropuertos han registrado vuelos saturados.
FORMAL PRISIÓN PARA LÍDERES
Rubén Núñez ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibieron este día auto de formal prisión
En el caso de Núñez, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que encontró los elementos suficientes para vincularlo a proceso por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras que para Villalobos la orden fue girada por la PGR a través de la Subprocuraduría de Contro Regional Procedimientos de Amparo (SCRPPA) y dictada por el Juez Quinto de Distrito con sede en Oaxaca por el probable delito de robo calificado.
Una caravana de alrededor de cien vehículos llegó hasta el Cefereso 11 para protestar por el encarcelamiento de los líderes sindicales, así como también para pedir su liberación.
Los cientos de manifestantes gritaron consignas durante su protesta: «¡De Chiapas a Sonora con la Coordinadora!», , «¡Somos docentes, no somos delincuentes!», «¡Sección 22: la única, no hay dos!» y»Presos políticos, ¡libertad!», algunas.
Al contingente se unieron maestros de Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Sonora. Además integrantes del Colectivo Mireles y algunos padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC.
De acuerdo con el expediente 52/2015, Villalobos ingresó a una bodega de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hurtó 10 mil libros de texto gratuitos y también lesionaron gravemente a una persona que se encontraba resguardando el lugar. En tal acto lo acompañaron Heriberto Mariño López y Othon Nazariega Segura.
Villalobos Ricárdez fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) el pasado 11 de junio en Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados del Istmo. Tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena.
Al día siguiente el Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, también fue detenido al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).
Ambas detenciones provocaron un mayor número de manifestaciones de maestros en distintas partes de la República.
-Con información de EFE