“Cuando salgo a la calle, por las mañanas, siempre me hago la misma pregunta, ¿cómo es posible que esta ciudad siga en pie?”, solía preguntarse el gran cronista de México. En el corazón de la urbe que todavía sigue en pie contra todo pronóstico, hoy será recordado
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Mañana se cumplen seis años de la muerte de Carlos Monsiváis (1938-2010) y sus amigos no dejarán que la fecha pase inadvertida, tal como lo demuestra el homenaje que se llevará a cabo hoy en lo que se conoce como “la segunda casa oficial de Monsi”, es decir, el pintoresco Museo del Estanquillo.
“Tú eres parte de esta historieta, ubícate” es la leyenda que luce en la puerta. El edificio es una vieja joyería que llevaba por nombre La Esmeralda y que refrenda la influencia y la presencia del periodista, cronista, ensayista y narrador, una de las voces fundamentales de la vida cultural y política mexicanas.
Carlos Monsiváis llegó a juntar unos 12 mil objetos entre cuadros, fotografías antiguas, revistas de historietas, miniaturas, pesebres, esculturas, grabados, carbonillas, portadas de revistas especialmente ilustradas por famosos como Diego Rivera.
Además de prestar sus variadas y pintorescas colecciones a diferentes museos o galerías, la idea de tener un lugar propio para mostrar sus tesoros, estuvo siempre latente en la cabeza del escritor, pero sobre todo en la de sus colaboradores y amigos que finalmente lo convencieron para fundar en 2006 el Museo del Estanquillo.
EL HOMENAJE A MONSI
En el sexto aniversario luctuoso del querido periodista, hoy será recordado por sus amigos, entre ellos Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Mauricio Gómez Morín, Sandra Lorenzano y Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.
¡Seis años recordando a Monsi, sin límite de tiempo! es el título del programa con el cual se realizará este homenaje a uno de los cronistas indispensables del siglo XX, hoy, a partir de las 11:00 horas y que convocará a colegas, amigos entrañables, admiradores o conocedores del legado de Carlos Monsiváis, incluidos escritores, periodistas, fotógrafos e ilustradores.
Las actividades iniciarán con la ceremonia inaugural que encabezarán representantes de las secretarías de Cultura, del Museo del Estanquillo y familiares del homenajeado. A las 11:30 horas comenzarán sesiones continuas de lectura de la obra de Carlos Monsiváis y de serigrafía, que permitirá a los asistentes que lleven una playera, estampar en la misma el retrato del escritor, realizado especialmente para la ocasión por el ilustrador mexicano Abraham Balcázar.
A la misma hora tendrán lugar los talleres “Sensacional de lucha libre”, donde, basados en datos autobiográficos de Carlos Monsiváis, los asistentes reunirán atributos que hacen del autor un superhéroe de la cultura urbana, para crear un collage que asocia los universos de la literatura y la lucha libre e “Impreso en la memoria”, taller en el que los asistentes elegirán, basados en la obra del escritor, máximas, sentencias o frases memorables para preservarlas sobre una imagen de Monsiváis con la técnica de repujado.
Elena Poniatowska encabezará a las 13:00 horas la primera charla titulada México a través de las causas: las luchas de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, en la que la autora hablará sobre las causas políticas en las que participaron y observaron ambos: el movimiento estudiantil de 1968, el EZLN y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunos.
La percepción del mundo a través de la ilustración, la fotografía y el periodismo, tomando como referencia el legado del recordado narrador y ensayista, estarán presentes en las dos mesas siguientes: A las 14:30 horas el ilustrador Mauricio Gómez Morín, Embajador FILIJ 2016, intercambiará puntos de vista con el periodista y poeta en lengua náhuatl Mardonio Carballo, en el encuentro titulado Diálogo en imágenes, mientras que a las 16:00 horas los fotógrafos Francisco Mata Rosas y Pablo Ortiz Monasterio se encargarán de la charla La crónica y la imagen /Periodismo y fotoperiodismo.
Las actividades en homenaje a Carlos Monsiváis cerrarán con la mesa de reflexión Aquí nos tocó recordarte, Monsi, que iniciará a las 19:00 horas y en la que participarán Cristina Pacheco, Sandra Lorenzano y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, en la que cada invitado elegirá hablar sobre la manera en que el homenajeado ha dejado huella en su vida, a partir de gustos compartidos, temas de interés y anécdotas, entre otros.
Desde la década de los setenta del siglo pasado Carlos Monsiváis se convirtió en referente imprescindible para conocer México a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil, en su significado social, cultural y político.
Más de medio centenar de obras publicadas, crónicas y ensayos en su mayoría, así como merecedor de más de 30 reconocimientos en México y el extranjero, entre ellos los premios Xavier Villaurrutia, Lya Kostakowsky, Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda), FIL de Literatura de Guadalajara, y la Medalla Gabriela Mistral (Chile), dan cuenta de su consolidación y trascendencia como uno de los principales actores en las letras del México de las últimas décadas.