Los empleados de Chedraui pidieron a las autoridades estadounidenses la investigación de un presunto fraude en la donación de un terreno que involucra a la familia del fundador de la cadena, José Chedraui Alam. La operación se habría sido realizado por el mismo Chedraui Alam, años después de su muerte, lo cual, afirman, podría constituir un acto ilegal.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Los trabajadores sindicalizados en Estados Unidos de Grupo Comercial Chedraui S.A.B de C.V, entregaeon esta semana una carta al Evaluador/Registrador/Secretario del Condado de San Diego, California, Ernest J. Dronenburg Jr., para solicitar la investigar una transacción de bienes raíces “aparentemente fraudulenta “que involucra a la familia del fallecido José Chedraui Alam.
En la misiva Mickey Kasparian, presidente de la Sección 135 del Sindicato, solicita que se inicie una investigación sobre lo que “creemos es una transacción fraudulenta de una propiedad que involucra a la familia del extinto José Chedraui Alam”.
De acuerdo con la misiva Chedraui Alam y su esposa, Jeannette B. de Chedraui, eran dueños de la propiedad localizada en el 1750 Avenida del Mundo, Coronado, CA 92118.
El 8 de febrero del 2013 José Chedraui Alam falleció de una falla respiratoria en un hospital de Puebla, México, pero de acuerdo con la Escritura de Transferencia de Propiedad archivada en el Condado de San Diego el 16 de Julio del 2014, el occiso y su esposa se presentaron ante un notario de la ciudad el el 11 de Julio del 2014 y firmaron la escritura, regalando la propiedad a “José Chedraui”.
“Obviamente, dado que José Chedraui Alam – que también fuera dueño de las fábricas textiles Politex, Acrimex y Chemtex que operaron en la ciudad de Puebla y cerraron en 2005– ya había fallecido el 11 de Julio del 2014, la Escritura de Transferencia de Propiedad presentada en su oficina el 16 de Julio del 2014, es fraudulenta. El beneficiario de la escritura regalada fue ‘José Chedraui’. José Chedraui Alam y Jeanette B. de Chedraui tienen un hijo, José Chedraui Budib, quien tiene una casa en el Club de Golf en Puebla, México”, dice la misiva.
Rigoberto Valdés explicó en entrevista con SinEmbargo, que la transacción se realizó 13 meses después de la muerte de José Chedraui Alam y que la información fue encontrada casualmente durante las investigaciones del Sindicato.
“Nosotros hacemos investigación para verlo que está pasando con los dueños de la compañía. Encontramos esto y se nos hizo raro, cuando recogimos los documentos se nos hizo alarmante, irregular, que haya una transacción después e la muerte de José Chedraui. La próxima semana le daremos seguimiento con el oficial del condado para asegurar que van hacer una investigación”, dijo.
LA PELEA ETERNA
Chedraui es una cadena de supermercados mexicana de ascendencia libanesa que inició operaciones en 1970. En 2005 fue su gran expansión al adquirir 29 tiendas que la francesa Carrefour tenía en el país. Según su página corporativa, al 1 de Marzo del 2015 contaba con 217 sucursales, de las cuales 150 son Tienda Chedraui, 51 Súper Chedraui, 10 tiendas en formato Selecto y 2 Súper Chedraui en fomato Selecto. En el sur de Estados Unidos opera bajo el nombre de El Super.
Desde hace tres años mantiene un disputas salarial con los empleados de sus tiendas en Estados Unidos, quienes buscarán llegar a un acuerdo con la empresa el próximo 24 de junio para mejorar sus condiciones labores, dijo Rigoberto Valdés, vicepresidente de la sección 760 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio.
Desde septiembre de 2013, cuando se venció el contrato colectivo de trabajo con la compañía, alrededor de 600 empleados de siete tiendas ubicadas en California, han luchado por conseguir un incremento en el salario, para que se equipare al del resto de las cadenas de supermercados de Estados Unidos.
“Los trabajadores están exigiendo mejorías en los salarios, en sus beneficios, en sus condiciones de trabajo. Hemos estado negociando con ellos después de que intentaron destituir al sindicato. Nosotros ganamos una elección y hemos ganado varios cargos federales que han forzado a la compañía regresar a la mesa de negociaciones, nuestra próxima negociación será el 24 de junio”, dijo.
La cadena tiene presencia en California, Arizona y Nevada, pero trabajadores sindicalizados sólo en una entidad, precisó.
https://youtu.be/dmzdLkq8-0c
Las demandas principales de los empleados es incrementar el salario de 13.85 dólares la hora a algo que se acerque más a los 20 dólares que ganan la mayoría de los cajeros de otras cadenas de supermercados en California.
“El tope para los cajeros con experiencia es de 13.85 dólares la hora, algo que no es suficiente para vivir en una ciudad como Los Ángeles. El mínimo en tres años va a subir a los 15 dólares. Nosotros queremos un contrato que sea más relevante para los trabajadores sindicalizados que ahora en otras cadenas ganan más de 20 dólares, es una gran diferencia”, indicó.
Además los empleados piden a la compañía días de enfermedad pagados, un plan de salud accesible a los ingresos, pues el que ofrece Chedraui actualmente es costoso para los bolsillos de los empleados, por lo que muchos optan por no tenerlo.
El 12 de noviembre del año pasado, la United Food and Commercial Workers International Union (UFCW) interpuso una queja en el Gobierno estadounidense para que se investiguen las violaciones a los derechos laborales tanto en Estados Unidos como en México, bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tratarse de una compañía binacional que llegó bajo esos términos a Estados Unidos.
El sindicato ha señalado las acciones a las que la empresa ha recurrido para empantanar la organización de los trabajadores, derivado de las acciones que el Gobierno ha emprendido por por las demandas en contra de Chedraui. Por ejemplo, la Corte Federal ha obligado a la cadena a regresar a las mesas de negociación con los trabajadores y que recontrate a varios líderes sindicales que había despedido. También se ha evidenciado la implantación de sindicatos de mentira en las tiendas en México, lo que complica la creación de sindicatos independientes.
El Súper tiene 50 supermercados con más de 5 mil trabajadores en Estados Unidos y aunque no todas las tiendas cuentan con sindicato, los trabajadores y sus familias se han solidarizado con los que enfrentan el proceso legal a través de “El Súper boicot” al que se han sumado casi 80 mil consumidores, según las cifras de la UFCW.
La demanda que los trabajadores estadounidenses pusieron contra las tiendas de Chedraui, se hizo bajo los esquemas de acuerdos de ambos países en materia de comercio comercial, en específico del acuerdo laboral del TLCAN.
El máximo órgano laboral de Estados Unidos determinó en abril de este año que El Super, filial de la empresa mexicana Chedraui con sede en California, debe pagar un total de 363 mil dólares a 549 trabajadores en activo y antiguos empleados, por concepto de omisión en sus pagos por vacaciones.
Un total de 319 colaboradores activos de El Super recibirán 255 mil 694 dólares bajo el concepto de pagos omitidos, mientras que 230 ex empleados recibirán un total de 108 mil 052 dólares, de acuerdo con el Sindicato UFCW.
Las retribuciones son parte de un acuerdo que la empresa convino para arreglar cargos de prácticas de trabajo ilícitas relacionadas a la violación de los derechos vacacionales de los empleados de las tiendas de Chedraui en la Unión Americana.