La Jefa de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la disciplina en la capital y Valle de México debido a que todavía se mantiene el semáforo en color rojo.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las medidas para llevar a cabo el regreso a la «nueva normalidad» serán tomadas en conjunto con el Gobierno del Estado de México.
A través de una rueda de prensa, Sheinbaum detalló que se continua trabajando en conjunto con las autoridades del Estado de México para llegar a acuerdos, para reactivar las actividades ya que la zona conurbada del Valle de México tiene aproximadamente 22 millones de habitantes
“Es fundamental que lo hagamos así porque somos una zona conurbada de 22 millones de habitantes y necesitamos hacerlos de manera conjunta. El miércoles daremos esa información”, dijo la Jefa de Gobierno.
▶️ #Videoconferencia de prensa. Seguimos en semáforo rojo. #QuédateEnCasa y si tienes que salir, usa cubrebocas. https://t.co/XGYhcxJM59
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 18, 2020
También reiteró que la capital y área metropolitana se encuentran en semáforo rojo, de acuerdo con los lineamientos que indicarán el lugar que ocupan los municipios para conocer cuando se regresará a las actividades.
Por lo que hizo hincapié en mantener la Sana Distancia a pesar de que algunos municipios ya han regresado a sus actividades, e invitó a la ciudadanía a mantener la disciplina respecto a las medidas sanitarias preventivas durante el aislamiento social.
Hago un llamado a los habitantes de la Ciudad a seguir manteniendo la disciplina, a quedarnos en casa y si tenemos que salir, cubrebocas y #SanaDistancia.
Estamos en #Fase3 y continuamos en semáforo rojo. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/tTK9Jt8JVv
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 18, 2020
¿CÓMO FUNCIONA EL SEMÁFORO?
El pasado 13 de mayo el Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó esta mañana los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.
Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.
“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de COVID-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).