En su lugar participarán las cadenas televisivas estadounidenses Univisión y Telemundo, además de la nacional, Cadena 3. El Consejero Federal Electoral del INE, Ciro Murayama, lamentó que no se concretara la transmisión con las televisoras locales.
Por Iván Rivera
Puebla/Ciudad de México, 18 de mayo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Consejero Federal Electoral del INE, Ciro Murayama reveló que TV Azteca y Televisa no transmitirán el debate organizado por el INE entre los 3 candidatos al Gobierno de Puebla. En su lugar participarán las cadenas televisivas estadounidenses Univisión y Telemundo, además de la nacional, Cadena 3.
En rueda de prensa, el consejero del máximo órgano electoral lamentó que no se concretara la transmisión con las televisoras locales. Sin embargo, aseguró que su principal responsabilidad es proporcionar una buena señal para que los medios de comunicación interesados puedan difundir el debate.
Es difícil medir el rating y es más difícil anticiparlo, lo que hemos tratado de hacer es hacernos cargo de aquello que sí está en nuestro alcance y es preparar un debate de alta calidad técnica y poner la señal a disposición de todos los medios que quieran cumplir con su labor de servicio de información a la ciudadanía. Es una mala noticia que no se transmitiera, que no se hayan sumado a este esfuerzo de información, afirmó.
Sin embargo, Ciro Murayama destacó que la difusión del debate se realizará con siete concesiones públicas que tienen 20 estaciones; 15 concesionarias de radio con 17 emisoras; la empresa de televisión Cadena 3 con dos canales de televisión en 31 emisoras de radio; Univisión; Telemundo y más de 30 medios digitales e impresos.
El pasado 12 de mayo, Enrique Cárdenas acusó un boicot por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para no transmitir en televisión abierta el debate entre los tres contendientes a la gubernatura, que se realizará el próximo domingo 19 de mayo.
Sin embargo, Ciro Murayama desmintió esta versión pues dijo que sostuvieron reuniones con las televisoras locales para transmitir el debate, aunque solo estaban a la espera de su confirmación.
Es preciso recordar que, por primera vez, los poblanos podrán presenciar un verdadero debate entre los candidatos a la gubernatura, debido a que confrontarán, refutarán y cuestionarán sus respectivas propuestas, de acuerdo con la escaleta que aprobó la Comisión Temporal para la Organización de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).