María del Carmen Ortiz desmintió las versiones que la apuntaban como la candidata sustituto a la Alcaldía de Apaseo El Alto, luego del asesinato de su esposo ocurrido el pasado 11 de mayo.
El anuncio lo dio a través de sus redes sociales, donde escribió que en breve se dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá aa su finado esposo.
Apaseo el Alto, Guanajuato/Ciudad de México, 18 de mayo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- La señora María del Carmen Ortiz, viuda de José Remedios Aguirre quien fuera candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia municipal de Apaseo el Alto, desmintió que ella será la candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia» y que todo fue una confusión.
El miércoles, durante el mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y del aspirante a Gobernador de Guanajuato, Ricardo Sheffield, en la ciudad de Celaya, ambos anunciaron que Carmen Ortiz sería la candidata y pidieron el voto para ella, sin embargo desde la mañana de este jueves, ésta lo desmintió en sus redes sociales.
En el mensaje agradeció todo el apoyo que le brindaron sus compañeros que la acompañan en el dolor por la muerte de su esposo (asesinado el pasado 11 mayo, durante un acto político); “quiero aclararles que hubo una confusión: YO NO VOY COMO CANDIDATA, y no porque no me sienta capaz de hacerlo, sé que puedo, simplemente no es mi momento, muy pronto darán a conocer el nombre del candidato”, escribió.
Ayer por la tarde, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, brindó una conferencia de prensa donde afirmó que José Remedios Aguirre estaba ligado a un grupo delictivo. Ahí, la prensa cuestionó si también María del Carmen Ortiz era investigada.
Ante la pregunta, el funcionario respondió: “Como en cada uno de los homicidios que acontece cualquiera, sí se lleva la investigación amplia hasta en tanto tengamos definida la línea y la hipótesis concreta que nos pueda llevar al esclarecimiento total del caso”.
Los medios también indagaron si dicha investigación derivaba del homicidio de Remedios, pero además de vínculos con el crimen organizado, no solo de la esposa sino de gente en la planilla del candidato, a lo que el procurador respondió que “si surgen datos de prueba vinculatorios al crimen organizado, se hará el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República”.
Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la Gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” comentó ayer mismo que la coalición intentaría, mediante la vía legal, que la autoridad electoral de Guanajuato aceptara como candidata de Apaseo el Alto a María del Carmen Ortiz -esposa de Aguirre Sánchez-.
“Eso ya lo va a resolver la coalición. No es tan fácil porque el espacio era de (un candidato) hombre, era su esposo el que asesinaron cobardemente. Eso es lo que quiere su equipo (que ella sea la candidata) y eso es lo que la coalición va a tratar de buscar, pero no es de ‘enchílame otras’, se tiene que hacer una estrategia legal para poderlo fundamental”, mencionó.
Mientras que el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez afirmó que si la coalición “Juntos Haremos Historia” buscaba sustituir al candidato de Apaseo el Grande por una mujer, podría hacerlo siempre y cuando se cumpla con la paridad vertical. De hacerlo las planillas de los tres partidos políticos que conforman la coalición tendrían que ser modificadas.
Aunque hasta la tarde del jueves no había llegado ningún registro al órgano electoral.