En la declaración de Enrique Capitaine, hecha pública ayer por su padre, asegura que fue Daphne Fernández quien se acercó a su carro y decidió ir con él y sus otros tres amigos, sin embargo, negó haberla agredido sexualmente, pues incluso los amigos de la joven fueron notificados del lugar en el que iban a estar para que pudieran recogerla. Por su parte, el padre de la joven informó hoy que el hostigamiento en contra de su familia y de las jóvenes testigos en el caso, ha incrementado en redes sociales.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez dictó esta mañana auto de formal prisión en contra de Enrique Capitaine Marín como probable responsable del delito de pederastia cometido en contra de Daphne Fernández.
El juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial del estado notificó este miércoles la resolución judicial a Enrique Capitaine, quien permanece en el Penal del Puerto de Veracruz, conocido como “El Penalito”, desde el pasado 12 de mayo.
La organización Causa en Común, que ha seguido de cerca el caso, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter [@causaencomun], donde escribió: «La justicia toca la puerta dictan AUTO DE FORMAL PRISION a Enrique Capitaine. # Porkys vs #Dafhne Fernández #Veracruz @MaElenaMorera (sic.)».
Capitaine Marín, uno de los llamados «Porkys de Costa Oro», tendrá que seguir su proceso judicial en el mismo penal.
El joven podría alcanzar hasta 20 años de cárcel. En la declaración de Enrique Capitaine, hecha pública ayer por su padre, asegura que fue Daphne Fernández quien se acercó a su carro y decidió ir con él y sus otros tres amigos. Detalló que él y sus amigos salieron de un bar en Boca del Río para dirigirse a otra reunión, cuando Daphne, que entonces tenía 17 años, y sus amigos se acercaron a su camioneta, donde también viajaban Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, con la intención de ir con ellos.
Después de una breve conversación, Daphne y los cuatro jóvenes acordaron continuar la fiesta en el Bar Industrial, sin embargo, aseguró Capitaine, la joven quiso irse con ellos y no con con sus amigos, en la camioneta Toyota.
De acuerdo con su declaración, uno de los jóvenes envió vía WhatsApp la ubicación de la casa de Capitaine a los amigos de Daphne para que fueran por ella.
“Al subirme al vehículo les comenté a mis acompañantes que hubo negativa de mi padre para darme dinero, y como consecuencia de ello, no podríamos ir al Industrial, fue que Diego envió la respectiva ubicación de mi casa, a fin de que se acercaran los amigos de Daphne para que se fuera ella con todos ellos”, declaró el joven.
Capitaine Marín es el primero, y hasta el momento el único, de los cuatro acusados de violación que pisó la prisión después de 14 meses de impunidad.
El caso de abuso sexual contra la menor veracruzana Daphne Fernández ha generado indignación en México tras ser visto como un ejemplo de impunidad que beneficia a los ricos en el país.
Enrique Capitaine fue detenido el pasado 11 de mayo en el café La Parroquia en Torreón, Coahuila, gracias a un trabajo de investigación e inteligencia que llevó a su ubicación. La detención ocurrió casi un mes después de que la Procuraduría General de Justicia (PGR) solicitara el apoyo de Interpol para emitir una ficha roja en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, en contra de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso quienes habían salido del país.
En enero de 2015, la joven fue atacada sexualmente por cuatro jóvenes, conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, en una vivienda del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto turístico y comercial de Veracruz. Supuestamente dos de ellos la atacaron sexualmente en el vehículo y, cuando llegaron a la vivienda de uno, la habría violado un tercero.
El caso salió a la luz luego de que el padre de la víctima, Javier Fernández, difundiera una carta abierta y un video en el que aparecen los cuatro jóvenes admitiendo la agresión perpetrada el año anterior.
En el desarrollo del caso Javier Fernández responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la impunidad con la que gozaron los cuatro jóvenes que abusaron de su hija y pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que se hiciera justicia en el caso.
Ayer, la familiares y amigos de Enrique Capitaine se manifestaron en el Puerto de Veracruz para exigir justicia y la liberación del joven al que consideran inocente.
El contingente, de alrededor de 50 personas, portaban playeras blancas con los hashtags #NoMasInjusticia y #Libertad, y dos manos unidas en posición de rezo, además de un papel del cual leían las consignas que iban manifestando como: “¡Señor juez, con todo respeto: tome los hechos y haz lo correcto” y “Enrique, Jorge y Diego, son inocentes, no delincuentes”.
La marcha estuvo encabezada por los padres del joven Jaqueline Marín y Felipe Capitaine. Exigían justicia al juez y le pidieron que revisara de nuevo el expediente porque, según ellos, su hijo fue detenido sin prueba alguna, sólo el testimonio de Daphne. La madre de Capitaine Marín consideró que la acusación de Daphne y su padre “es una vil mentira”.
En la pancarta sostenida por la vanguardia del contingente se leía: “No más manifestación de los medios de comunicación”, pues los padres de Capitaine Marín consideran que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a orquestado una campaña en contra de sus hijo y los demás acusados. Dicha campaña de acoso ha sido operada incluso desde la Ciudad de México, aseguran los progenitores.
Javier Fernández, padre de Daphne, reiteró este día que él, su familia, su abogado y ahora testigos, han sido hostigados a través de redes sociales.
“Hay un hostigamiento brutal no sólo en contra de mi familia, ahora es en contra de las niñas, de las que atestiguaron. Ha sido muy inmoral, brutal, inhumano. Es un hostigamiento lleno de calumnias y desprestigios [que] en los últimos días ha aumentado a través de redes sociales; han pagado publicidad y están muy activos en ese sentido”, dijo este miércoles Javier Fernández en entrevista con Radio Fórmula.