El dólar se vendió hasta en 18.75 pesos en bancos, 19 centavos más que al cierre de ayer, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.7 por ciento.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana continúa perdiendo terreno frente al dólar. Este miércoles la divisa estadounidense se cotizó hasta en 18.75 pesos en bancos, 19 centavos más que al cierre de ayer, su nivel más alto desde enero.
La moneda mexicana se vio afectada por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que prevén un alza de la tasa de interés antes de lo que estima el mercado.
El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron una serie de medidas preventivas para hacer frente a la turbulencia global. La primera fue un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La segunda, un aumento de medio punto en la tasa de interés de referencia. Y tercera, el ajuste al mecanismo de subastas diarias.
A partir de ahí, el dólar bajó al piso de los 17.00 por uno, sin embargo, en el mes de mayo, la moneda mexicana se ha depreciado en más de un peso, comportándose mayoritariamente por encima de los 18.0 por dólar en su cotización spot (alcanzando un techo de 18.37 pesos). En esta ocasión, nuestra moneda no se benefició del reciente repunte en los precios del petróleo, que al día de hoy la mezcla mexicana casi alcanza los 40 dólares por barril.
De acuerdo con un análisis de CI Banco, la reciente depreciación del peso se le atribuye casi por completo a los factores externos mencionados.
En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con pérdidas. El barril de Texas (WTI) bajó hoy un 0.25 por ciento y cerró en 48.19 dólares el barril, como reacción al anuncio de un nuevo ascenso semanal en el nivel de reservas de crudo de Estados Unidos. El crudo Brent terminó en 48.93 dólares, un 0.77 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.7 por ciento. Wall Street cerró hoy en territorio mixto, el Dow Jones, su principal indicador, cedió un leve 0.02 por ciento tras una jornada volátil marcada por las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
El banco central de Estados Unidos aseguró que en su última reunión sobre política monetaria de abril pasado la mayoría de sus miembros coincidió en junio como fecha «probable» para la próxima subida de tipos de interés si la economía continúa su repunte.
La próxima reunión tendrá lugar el 14 y el 15 de junio, y a su conclusión habrá una rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien tiene previsto comparecer públicamente en dos ocasiones antes de esa fecha.