El juicio de extradición de Karime Macías estaba previsto para octubre del 2020, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus se atrasó. Debido a esto, la Fiscalía Británica expresó su disculpa y detallo que la Corte de Magistrados de Westminster está a la espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición.
Ciudad de México, 18 de abril (EFE).- La Fiscalía General de México explicó este domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías, esposa del exgobernador mexicano encarcelado por corrupción Javier Duarte, todavía no tiene fecha debido a retrasos por la pandemia de COVID-19.
«Desde marzo pasado la Fiscalía británica expresó su disculpa por la demora en el desahogo del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo», informó el Ministerio Público mexicano en un comunicado.
Asimismo, la Fiscalía General detalló que «la Corte de Magistrados de Westminster está a la espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición».
#FGRInforma Con respecto al procedimiento en contra de Karime “M”, la Corte de Magistrados de #Westminster en #ReinoUnido está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición. pic.twitter.com/2uxnDNBvBx
— FGR México (@FGRMexico) April 19, 2021
La esposa de Duarte, Gobernador del suroriental estado de Veracruz entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida en Londres, ciudad en la que vive junto a sus tres hijos desde 2017, el 29 de octubre de 2019 por una demanda de extradición presentada por México.
El juicio de extradición de Macías, quien quedó en libertad bajo fianza, estaba previsto para octubre del año pasado pero fue pospuesto por la pandemia.
La Fiscalía mexicana recordó en su comunicado que a Macías se le impusieron «medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas».
La orden de extradición sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos (5.2 millones de dólares).
Duarte, quien dejó el Gobierno de Veracruz en 2016 y huyó a Guatemala, fue detenido en 2017 y condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.
Por su parte, Macías se mudó junto a sus hijos a Londres, donde fue señalada por mantener un elevado tren de vida.
En su comunicado, la Fiscalía mexicana agregó que está investigando por corrupción a Miguel Ángel, gobernador de Veracruz entre 2016 y 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN), que emprendió una guerra judicial contra la Administración de Duarte.